Buscar en nuestra web

Principales enfermedades -> Pediatría -> Escarlatina

>Autores

Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID)

>Resumen

¿Qué es?
La escarlatina es una erupción o salpullido de la piel que a veces se presenta en personas que tienen faringitis por estreptococo. La escarlatina es causada por un germen o bacteria llamada estreptococo del grupo A.

>Información general

¿Cómo se contrae?

La escarlatina se puede contraer por contacto con los líquidos de la nariz o la garganta de una persona infectada. Si uno se toca la boca, la nariz o los ojos después de tocar algo que tenga estas secreciones, puede enfermarse. También puede enfermarse al tomar del mismo vaso o comer del mismo plato que usó la persona enferma.

¿Cómo se sabe si la tiene?

Si uno tiene escarlatina, puede tener:

• La lengua de color rojo fresa intenso

• La cara rojiza con una zona pálida alrededor de los labios

• La garganta roja y adolorida

• Puntos blancos o amarillos en la garganta o las amígdalas (anginas) ­

• Glándulas inflamadas en el cuello que se sienten como bultos debajo de la piel al tocarlas

• Puede tener una erupción o salpullido con puntitos rojos en el pecho y la parte baja del estómago

La erupción por escarlatina puede extenderse por todo el cuerpo y se puede sentir la piel áspera como una lija. Cuando se le hace presión, la erupción se pone más clara o blanca. También puede haber líneas rojas oscuras en los pliegues de la piel. A menudo la erupción es más roja debajo de los brazos y la entrepierna. Generalmente dura entre 2 y 5 días. Después de que desaparece la erupción, las puntas de los dedos de manos y pies generalmente comienzan a pelarse.

Si tiene un caso grave de escarlatina, puede tener:

• Fiebre de 101 grados Fahrenheit (38.3 grados Celsius) o más

• Escalofríos

• Dolor de cabeza

• Náuseas y vómito

¿Puede uno contagiar a otras personas?

Sí, la escarlatina se puede transmitir de persona a persona al estornudar o toser. Uno puede contagiar a otras personas aunque lo estén tratando con medicinas para la escarlatina.­

¿Quién corre más riesgo?

La escarlatina afecta más a los niños menores de 18 años.

¿Es necesario ir al doctor?

Sí, un doctor puede decirle si tiene faringitis por estreptococo tomándole una muestra de la garganta con un palito cubierto de algodón. Si tiene el estreptococo, el doctor sabrá que la erupción se debe a la escarlatina.

¿Hay tratamiento o cura?

Sí, el doctor le recetará una medicina para el tratamiento de la escarlatina. Tendrá que tomar la medicina durante 10 días. La infección en sí se cura generalmente en una semana, pero pueden pasar varias semanas antes de que las amígdalas (anginas) y las glándulas inflamadas en el cuello vuelvan a la normalidad. Es muy importante que se acabe todas las medicinas para mejorarse pronto y evitar complicaciones. También es importante descansar mucho y mantener las uñas cortas para no lastimarse la piel al rascarse. Pregúntele al doctor si puede tomar medicinas sin receta para calmar el dolor de garganta.

¿Se puede prevenir?

Sí, puede prevenir la escarlatina evitando tocarles las manos a otras personas después de que estornuden o tosan. Al lavarse las manos frecuentemente puede prevenir la escarlatina. Es buena idea mantener los cuchillos, tenedores, cucharas, platos y vasos de las personas infectadas separados de los del resto de la familia y lavarlos en agua caliente y jabón.

Descargar folleto en formato Pdf