Buscar en nuestra web

Principales enfermedades -> Enfermedades Infecciosas -> Faringitis bacteriana

>Autores

Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID)

>Resumen

¿Qué es?
La faringitis es una infección de la garganta. Tiene varias causas, entre ellas, bacterias y virus. Cuando una persona tiene faringitis bacteriana la causa mas común de la enfermedad es un germen o bacteria llamada estreptococo del grupo A.

>Información general

¿Qué es?

La faringitis es una infección de la garganta. Tiene varias causas, entre ellas, bacterias y virus. Cuando una persona tiene faringitis bacteriana la causa mas común de la enfermedad es un germen o bacteria llamada estreptococo del grupo A.


¿Cómo se contrae?

La faringitis bacteriana se puede contraer por contacto con los líquidos de la nariz o la garganta de una persona infectada. Si uno se toca la boca, la nariz o los ojos después de tocar algo que tenga estas secreciones, puede enfermarse. También puede enfermarse al darle la mano a una persona infectada que no se haya lavado las manos después de estornudar o toser. Es posible enfermarse al besar a una persona infectada, o al compartir alimentos, bebidas, servilletas, pañuelos desechables o toallas con personas infectadas.

¿Cómo se sabe si la tiene?

Si uno tiene faringitis bacteriana, puede enfermarse en los tres días siguientes a haber estado expuesto a la bacteria. La garganta se le pondrá roja y le dolerá mucho. También puede tener:

• Puntos blancos en la garganta y las amígdalas (anginas)

• Glándulas inflamadas en el cuello que se sienten como bultos debajo de la piel al tocarlas

• Fiebre

• Dolor de cabeza

• Náuseas (mas común en niños)

• Vómito (mas común en niños)

• Dolor en la parte baja del estómago (más común en niños) 

¿Puede uno contagiar a otras personas?

Sí, la faringitis bacteriana se puede transmitir a otras personas fácilmente al estornudar, toser o darse la mano. La bacteria se puede transmitir por 2 a 3 semanas, incluso si no tiene síntomas. Si toma una medicina para la faringitis, después de un día de tratamiento ya no contagiará a otros.

¿Quién corre más riesgo?

La faringitis bacteriana puede afectar a cualquier persona. Es más común en niños en edad escolar durante la época de clases, cuando hay grupos de niños y adolescentes en espacios cerrados.

¿Es necesario ir al doctor?

Sí, el doctor puede decirle si tiene faringitis bacteriana tomándole una muestra de la garganta con un palito cubierto de algodón. Los resultados de esta prueba le ayudarán al doctor a definir el mejor tratamiento. 

¿Puede producir otros problemas?

Si la infección por estreptococo no se trata a tiempo, puede producir complicaciones como la fiebre reumática, la cual causa dolor de las articulaciones y enfermedades del corazón. La falta de tratamiento también puede producir escarlatina, así como inflamación de los riñones o problemas de los músculos.

¿Hay tratamiento o cura?

Sí, el doctor le recetará una medicina, como la penicilina. A los niños generalmente se les trata con amoxicilina. Si es alérgico a la penicilina, hay otras medicinas que le pueden dar para resolver esta enfermedad. Es posible que tenga que tomar pastillas durante 10 días o que le pongan una inyección. Después de un día de estar tomando la medicina contra el estreptococo ya no contagiará a otras personas. Debe comenzar a sentirse mejor en un plazo de 4 días. Es muy importante que se acabe todas las medicinas para mejorarse pronto y evitar complicaciones. Pregúntele al doctor si puede tomar medicinas sin receta para calmar el dolor de garganta.

Hay varias otras cosas que puede hacer para sentirse mejor si tiene faringitis:

• Si tiene fiebre puede tomar muchos líquidos.

• Para calmar el dolor de garganta puede tomar bebidas tibias como sopas o té, o comer alimentos fríos como paletas, helado o leches malteadas.

• Para que no se le reseque la garganta y le duela más puede usar un humidificador de vapor frío para mantener húmedo el aire del dormitorio.

¿Se puede prevenir?

Sí, puede prevenir la faringitis bacteriana evitando tocarles las manos a otras personas después de que estornuden o tosan y si se lava las manos frecuentemente. También es buena idea mantener los cuchillos, tenedores, cucharas, platos y vasos de las personas infectadas separados de los del resto de la familia y lavarlos en agua caliente y jabón.

Puedes descargar el folleto en formato Pdf.