Buscar en nuestra web

Principales enfermedades -> Cardiología -> El canal atrioventricular completo.

>Autores

CARDIOLOGIA

>Resumen

Las cardiopatías congénitas no son raras en adultos. En las últimas décadas se ha avanzado en el diagnóstico y tratamiento de las cardiopatías congénitas en niños, siendo posible reparar la mayor parte de defectos. Muchas veces se llega a la edad adulta con una vida activa.

>Información general

 

 

 

 

SERVICIO DE CARDIOLOGÍA

 

Hospital Universitario Puerta de Hierro        Centro de Especialidades de Argüelles

 

EL CANAL ATRIOVENTRICULAR COMPLETO

 

LAS CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS

 

            Las cardiopatías congénitas no son raras en adultos. En las últimas décadas se ha avanzado en el diagnóstico y tratamiento de las cardiopatías congénitas en niños, siendo posible reparar la mayor parte de defectos. Muchas veces se llega a la edad adulta con una vida activa.

 

¿CÓMO FUNCIONA EL CORAZÓN NORMAL?

 

            El corazón es un órgano del tamaño de un puño que recoge sangre y la bombea. Tiene 4 cámaras: 2 arriba (aurículas) y 2 abajo (ventrículos) y 4 válvulas que abren y cierran para que la sangre circule correctamente: tricúspide (entre aurícula y ventrículo derechos), pulmonar (entre ventrículo derecho y arteria pulmonar), mitral (entre aurícula y ventrículo izquierdos) y aórtica (entre ventrículo izquierdo y arteria aorta). Las válvulas tienen “valvas” que la forman: 3 en la mitral; 2 en las otras. La sangre venosa (pobre en oxígeno) llega al corazón procedente del cuerpo y entra en la aurícula derecha. A través de la válvula tricúspide, va al ventrículo derecho, que la bombea a través de la válvula pulmonar a la arteria pulmonar. De ahí la sangre va a los pulmones, se carga de oxígeno, va a la aurícula izquierda y, a través de la válvula mitral, al ventrículo izquierdo que la bombea a la arteria aorta a través de la válvula aórtica. La arteria aorta distribuye la sangre a todo el cuerpo y se reparte el oxígeno.

 

¿QUÉ ES EL CANAL ATRIOVENTRICULAR COMPLETO?

 

                Es una combinación de varios defectos:

1)      Un orificio en la pared que separa las 2 aurículas

2)      Un orificio en la pared que separa los 2 ventrículos

3)      Alteraciones de las válvulas tricúspide y mitral

Hay dificultad para respirar (insuficiencia cardíaca) porque la válvula única cierra mal y retrocede la sangre (insuficiencia) y a la circulación pulmonar llega más sangre de lo normal.

 

¿TIENE TRATAMIENTO?

 

            Una operación tapa los orificios y reconstruye 2 válvulas a partir de la válvula anormal. Puede haber antes una operación paliativa (banding de la arteria pulmonar, que limita el paso de sangre a los pulmones). Si las válvulas fallan con los años necesitará una prótesis artificial.

 

¿TENDRÉ QUE SEGUIR REVISIONES TRAS LA OPERACIÓN?

 

Sí. Le harán electrocardiograma, radiografía de tórax o ecocardiograma. Si persiste algún defecto (como fallo de la válvula) puede necesitar medicinas para que el corazón funcione mejor o bajar la tensión arterial. Quizá tenga menos vitalidad y deba limitar su actividad física. Puede notar palpitaciones. Rara vez es necesario un marcapasos. Tendrá que prevenir la endocarditis.

 

¿PODRÉ QUEDARME EMBARAZADA?

 

Sí mientras no haya defectos residuales tras la operación. El riesgo de cardiopatía congénita en el recién nacido es mayor del normal (2-20%) si un padre está enfermo.