Buscar en nuestra web

Principales enfermedades -> Cardiología -> La comunicación interauricular

>Autores

Cardiología

>Resumen

Las cardiopatías congénitas no son raras en adultos. En las últimas décadas se ha avanzado en el diagnóstico y tratamiento de las cardiopatías congénitas en niños, siendo posible reparar la mayor parte de defectos. Muchas veces se llega a la edad adulta con una vida activa.

>Información general

SERVICIO DE CARDIOLOGÍA

Hospital Universitario Puerta de Hierro Centro de Especialidades de Argüelles

LA COMUNICACIÓN INTERAURICULAR

LAS CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS

Las cardiopatías congénitas no son raras en adultos. En las últimas décadas se ha avanzado en el diagnóstico y tratamiento de las cardiopatías congénitas en niños, siendo posible reparar la mayor parte de defectos. Muchas veces se llega a la edad adulta con una vida activa.

¿CÓMO FUNCIONA EL CORAZÓN NORMAL?

El corazón es un órgano del tamaño de un puño que recoge sangre y la bombea. Tiene 4 cámaras: 2 arriba (aurículas) y 2 abajo (ventrículos) y 4 válvulas que abren y cierran para que la sangre circule correctamente: tricúspide (entre aurícula y ventrículo derechos), pulmonar (entre ventrículo derecho y arteria pulmonar), mitral (entre aurícula y ventrículo izquierdos) y aórtica (entre ventrículo izquierdo y arteria aorta). Las válvulas tienen “valvas” que la forman: 3 en la mitral; 2 en las otras. La sangre venosa (pobre en oxígeno) llega al corazón procedente del cuerpo y entra en la aurícula derecha. A través de la válvula tricúspide, va al ventrículo derecho, que la bombea a través de la válvula pulmonar a la arteria pulmonar. De ahí la sangre va a los pulmones, se carga de oxígeno, va a la aurícula izquierda y, a través de la válvula mitral, al ventrículo izquierdo que la bombea a la arteria aorta a través de la válvula aórtica. La arteria aorta distribuye la sangre a todo el cuerpo y se reparte el oxígeno.

¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN INTERAURICULAR?

Las 2 aurículas están separadas por una pared (tabique o septo interauricular). En la comunicación interauricular hay un “agujero” en dicha pared. Si es grande, una gran cantidad de sangre rica en oxígeno pasa de la aurícula izquierda a la derecha y luego a los pulmones. Se sobrecarga la circulación pulmonar y puede aparecer dificultad para respirar y otros síntomas.

¿TIENE TRATAMIENTO LA COMUNICACIÓN INTERAURICULAR?

Sí. Detectada en la infancia se previenen problemas en la edad adulta y el pronóstico a largo plazo es excelente. Puede repararse en adultos, salvo que la presión en la circulación pulmonar esté elevada (hipertensión pulmonar), pero esto es muy raro. El orificio se tapa en un cateterismo (dispositivos de cierre percutáneo) o con una operación (colocando un parche).

SEGUIMIENTO TRAS EL TRATAMIENTO

Periódicamente le harán electrocardiograma, radiografía de tórax o ecocardiograma. No suele haber restricciones físicas ni necesidad de medicinas. Si tiene palpitaciones o mareos quizás le hagan pruebas como un holter (electrocardiograma de 24 horas) o reciba tratamiento. Si se detecta en fases avanzadas quizás tome diuréticos (que eliminan exceso de líquidos), anticoagulantes (que evitan la formación de coágulos de sangre (trombos) en el corazón si hay arritmias) o medicamentos para ayudar al corazón a bombear la sangre.

¿TENDRÉ QUE VOLVER A OPERARME?

Sólo en el raro caso de que no quede del todo tapado el orificio y según su tamaño.