Buscar en nuestra web

Principales enfermedades -> Radiología Vascular Intervencionista -> Tratamiento intervencionesta de las complicaciones del trasplante hepático infantil

>Autores

J.I Acitores Suz. F. Ybáñez Carrillo. C. Madrid Muñiz. P Hidalgo Gutiérrez. G. Garzón Moll.
Unidad de Radiología Intervensionista.
Hospital Universitario la Paz de Madrid.

>Resumen

OBJETIVO:
Tratar con técnicas de radiología intervensionista, las complicaciones biliares y vasculares encontradas en los pacientes que han sido sometidos a un trasplante hepático en la edad infantil.

>Información general

Pincha aquí para descargar el archivo en formato PDF

MATERIAL Y METODO:

Selección de pacientes.
Se han realizado, en nuestro hospital, en los últimos 14 años, 297 trasplantes hepáticos, de los cuales 66 fueron pacientes retrasplantados. Un total de 116 mujeres y 125 hombres con edades comprendidas entre 6 meses y 20 años. El seguimiento se realizó mediante chequeos clínicos y analíticos rutinarios, así como con ecografía Doppler Color y en ocasiones se realizaron TC y RM.

Aspectos técnicos.
Complicaciones Biliares. Se trataron pacientes en los cuales aparecieron secundariamente al trasplante, estenosis de la vía biliar con asociación en algunos casos de litiasis y en ocasiones cuadros de colangitis.

En primer lugar se realizó a todos los pacientes Colangiografía transparieto hepática con recanalización de la vía biliar y posterior tratamiento de la estenosis mediante dilatación con balón de angioplastia y tratamiento de la litiasis. Fueron varias las técnicas intervencionistas que empleamos para tratar la litiasis, aisladas o en combinación: disolución de los cálculos con metilterbutilether (MTBE), fragmentación con cestas y pinzas, extracción de los mismos al exterior o empujarlos al duodeno utilizando un balón de angioplastia, previa dilatación de la anastomosis quirúrgica. Después del tratamiento se colocó un drenaje durante al menos una semana y se mantuvo cobertura antibiótica (Figs.-1-6)

Complicaciones vasculares. Las complicaciones vasculares acaecieron en los territorios de las venas porta, suprahepáticas y vena cava, ocurriendo la obstrucción y/o estenosis habitualmente en las áreas de anastomosis. También tratamos estenosis y trombosis de la arteria hepática. Los tratamientos aplicados, consistieron en la recanalización de la estenosis u oclusión y la dilatación con balón de angioplastia de las mismas, en los casos de trombosis de la arteria hepática se infundieron fibrinolíticos (urokinasa) (Figs. 7-9)

RESULTADOS:

Fueron tratados 31 pacientes, 14 (45. 16%) con complicaciones biliares ( 7 litiasis, 12 dilatación de la vía biliar) y 17 (54,83%) con complicaciones vasculares (8 de vena porta, 5 de vena cava y venas hepáticas y 4 de arteria hepática).
Resultados del tratamiento de las complicaciones biliares:
Se consiguió la recanalización de la estenosis en el 100% de los casos.
Se consiguió dilatar la estenosis en el 100% aunque hubo un paciente que presentó una reestenosis de conducto intra hepático, y se trato con colocación de un Stent.
En todos los casos en que hubo litiasis se consiguió la extracción de los cálculos.
No hubo fallecimientos imputables al procedimiento.

Resultado del tratamiento de las complicaciones vasculares:
Complicaciones vasculares: Fueron tratados 8 casos de estenosis portal de los cuales 6 se resolvieron completamente . En dos no se consiguió, intentándose en uno de ellos tratamiento combinado con cirugía, demostrándose cavernomatosis portal, el paciente falleció.
Los cinco casos de estenosis de vena cava y venas suprahepáticas fueron resueltos, uno hubo de ser redilatado.
De las cuatro obstrucciones de la arteria hepática tratadas, en dos se logró la recanalización, y la viabilidad del injerto. No hubo fallecimientos imputables a los procedimientos.

CONCLUSIONES:

De las complicaciones biliares:
Las estenosis de la vía biliar condicionan la formación de cálculos y la aparición de colangitis.
El tratamiento intervencionista es de elección en estos pacientes y es la alternativa a la cirugía y al tratamiento endoscópico, como método mas eficaz y menos cruento.
Hemos comprobado que el diagnostico ecográfico interpretaba reiterativamente como aerobilia, lo que en realidad eran cálculos en la vía biliar, esta situación retrasa el diagnostico de litiasis y por tanto demora el tratamiento intervencionista. Proponemos como medio diagnostico la RM en casos de aerobilia con indicios clínicos de alteración de la vía biliar.

De las complicaciones vasculares.
Las estenosis venosas de Porta, Cava y suprahepáticas habitualmente situadas en las anastomosis son diagnosticadas en los controles clínicos rutinarios y con la ecografía Dóppler Color.
El diagnóstico precoz hace que estos pacientes se traten de forma temprana y se minimicen las secuelas.
El tratamiento intervencionista, es un tratamiento eficaz y lo consideramos de elección como alternativa a la cirugía.
La obstrucción de la arteria hepática es la complicación mas grave y requiere actuación inmediata, el tratamiento intervencionista intentará salvar el injerto, mediante la recanalización con guía, el tratamiento con urokinasa y angioplastia si procede.


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.