Buscar en nuestra web

Principales enfermedades -> Cardiología -> Coartación aortica

>Autores

CARDIOLOGIA

>Resumen

Es un estrechamiento de la aorta entre las ramas de la parte superior del cuerpo y las de la parte inferior. Puede aumentar la tensión arterial en la cabeza y los brazos, reducirla en las piernas y sobrecargar al corazón. A menudo se acompaña de alteraciones en la válvula aórtica.

>Información general

LAS CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS

Las cardiopatías congénitas no son raras en adultos. En las últimas décadas se ha avanzado en el diagnóstico y tratamiento de las cardiopatías congénitas en niños, siendo posible reparar la mayor parte de defectos. Muchas veces se llega a la edad adulta con una vida activa.

¿CÓMO FUNCIONA EL CORAZÓN NORMAL?

El corazón es un órgano del tamaño de un puño que recoge sangre y la bombea. Tiene 4 cámaras: 2 arriba (aurículas) y 2 abajo (ventrículos) y 4 válvulas que abren y cierran para que la sangre circule correctamente: tricúspide (entre aurícula y ventrículo derechos), pulmonar (entre ventrículo derecho y arteria pulmonar), mitral (entre aurícula y ventrículo izquierdos) y aórtica (entre ventrículo izquierdo y arteria aorta). Las válvulas tienen “valvas” que la forman: 3 en la mitral; 2 en las otras. La sangre venosa (pobre en oxígeno) llega al corazón procedente del cuerpo y entra en la aurícula derecha. A través de la válvula tricúspide, va al ventrículo derecho, que la bombea a través de la válvula pulmonar a la arteria pulmonar. De ahí la sangre va a los pulmones, se carga de oxígeno, va a la aurícula izquierda y, a través de la válvula mitral, al ventrículo izquierdo que la bombea a la arteria aorta a través de la válvula aórtica. La arteria aorta distribuye la sangre a todo el cuerpo y se reparte el oxígeno. Primero lleva la sangre a la parte superior del cuerpo (cabeza y brazos) y luego a la parte inferior (abdomen y piernas)

¿QUÉ ES LA COARTACIÓN AÓRTICA?

Es un estrechamiento de la aorta entre las ramas de la parte superior del cuerpo y las de la parte inferior. Puede aumentar la tensión arterial en la cabeza y los brazos, reducirla en las piernas y sobrecargar al corazón. A menudo se acompaña de alteraciones en la válvula aórtica.

DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO

No suele dar síntomas, pero si el estrechamiento es importante causa dificultad para respirar, dolor de cabeza o de piernas con el esfuerzo, dolor de pecho o palpitaciones. Puede detectarse en la exploración física y confirmarse con un ecocardiograma. Según su tensión arterial en reposo o con ejercicio le indicarán qué actividad física puede hacer. Evite grandes esfuerzos, como coger pesos (suben más la tensión arterial). Debe prevenir la endocarditis.

¿TIENE TRATAMIENTO?

Sí. Hay 2 opciones: operación y tratamiento percutáneo (dilatación con balón).

No suele ser necesario volver a tratar. Dependerá de la tensión arterial en brazos y piernas en reposo y con ejercicio. Si reaparece el estrechamiento en la aorta se vuelve a dilatar con un balón o se coloca un muelle metálico (stent) en la zona estrechada.

¿PODRÉ QUEDARME EMBARAZADA?

No suele dar problemas una vez tratada, salvo que siga la estrechez o la tensión alta.

LA COARTACIÓN AÓRTICA