Buscar en nuestra web

Principales enfermedades -> Cardiología -> Los peligros de la diabetes

>Autores

CARDIOLOGIA

>Resumen

>Información general

 

 

 LOS PELIGROS DE LA DIABETES

 

 

 

¿TIENEN LAS PERSONAS CON DIABETES UN ALTO RIESGO DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES?

 

                ¡Sí!, incluyendo ataques cardíacos, ataques cerebrales y enfermedad vascular periférica. Más de dos terceras partes de los diabéticos mueren por enfermedades cardiovasculares.

 

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES QUE PUEDEN MODIFICARSE?

 

El tabaquismo, el colesterol y la tensión arterial altos, la falta de actividad física, el sobrepeso y obesidad y la diabetes.

 

¿CUÁLES SON LOS PELIGROS DE LA DIABETES?

 

La diabetes causa o contribuye a la muerte de casi 10.000 personas cada año en España. Los diabéticos tienen entre 2 y 4 veces más probabilidades de tener enfermedades de corazón, que son más graves que en no diabéticos. Hay mayor riesgo de padecer insuficiencia cardíaca (fallo del bombeo del corazón). La diabetes daña los nervios y los ataques cardíacos pueden ser indoloros y difíciles de diagnosticar, con mayor riesgo de muerte. La diabetes baja el colesterol “bueno” (HDL) y aumenta los triglicéridos (grasa en la sangre). Frecuentemente el colesterol “malo” (LDL) está elevado en los diabéticos. Un 80% de los diabéticos tienen sobrepeso u obesidad y muchas veces estas personas son sedentarias y tienen la tensión arterial alta. La suma de estos factores incrementa aún más el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

 

¿QUÉ ES LA RESISTENCIA A LA INSULINA?

 

Es la situación en la que el cuerpo no puede utilizar la insulina de forma eficiente. En compensación, el páncreas libera más insulina para mantener el azúcar en sangre dentro de lo normal. Poco a poco, las células que producen insulina comienzan a fallar y escasear, el azúcar sube (hiperglucemia) y aparece la diabetes. Los signos de resistencia a la insulina son la hiperglucemia y la hiperinsulinemia (demasiada insulina en sangre). La resistencia a la insulina se asocia a aterosclerosis (depósitos de grasa en las arterias) y enfermedad vascular aun antes de la aparición de diabetes. Si se presenta junto con obesidad, tensión arterial, colesterol o triglicéridos altos el riesgo de enfermedades del corazón o ataques al cerebro aumenta aún más.

 

¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO DE

RESISTENCIA A LA INSULINA Y DIABETES?

 

Son de 2 tipos: modificables (sobrepeso, obesidad y falta de actividad física) y no modificables (predisposición genética y envejecimiento).

 

¿CÓMO PUEDO REDUCIR EL RIESGO DE TENER RESISTENCIA A LA INSULINA, DIABETES Y ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES?

 

Modificando los hábitos de vida. Debe tomar las siguientes medidas:

 

1)      Baje de peso: La obesidad hace trabajar más al corazón, aumenta la tensión arterial, el riesgo de diabetes, el colesterol “malo” y los triglicéridos y reduce el colesterol “bueno”. Si tiene sobrepeso, perder 5-10 kg le ayudará a reducir la resistencia a la insulina, la grasa corporal, la tensión arterial y el riesgo de enfermedades del corazón. Comer menos alimentos ricos en grasas, reducir las calorías y aumentar la actividad física le ayudarán a perder peso.

 

2)      Manténgase activo físicamente: La actividad física habitual ayuda a reducir la resistencia a la insulina, previene o retrasa la aparición de diabetes, reduce la tensión arterial y el riesgo de ataques al corazón y al cerebro. Camine a diario al menos 30 minutos a paso moderado.

 

 

3)      Controle el colesterol en sangre: Debe conocer sus cifras de colesterol.  El colesterol “malo” (LDL) mayor de 100 mg/dl, el colesterol “bueno” (HDL) menor de 40 mg/dl y los triglicéridos mayores de 150 mg/dl aumentan el riesgo de resistencia a la insulina, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Siga una dieta baja en grasas saturadas y colesterol.

 

4)      Controle la tensión arterial: Si es diabético, su tensión arterial tendría que ser inferior a 130/80 mmHg (milímetros de mercurio) para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Si es superior a estas cifras, probablemente su médico le recete medicamentos para bajarla. Tendrá también que realizar una mayor actividad física, perder peso (si es necesario) y comer con menos sal.

 

 

5)      Controle la diabetes: Ayudará a reducir el riesgo de un ataque al corazón.

 

6)      Deje de fumar y evite el humo de otros fumadores