Buscar en nuestra web

Principales enfermedades -> Radiología -> Clasifiación BI-RADS para hallazgos en mamografía del American College of Radiology

>Autores

Clasificación del American College of Radiology.

>Resumen

Clasificación realizada para unificar criterios a la hora de manejar los diferentes hallazgos y lesiones encontrados en los estudios de mamografía, así como encauzar las pautas a seguir ante los diferentes hallazgos.

>Información general

Clasificación BI-RADS. Mamografía.

BI-RADS 0.

Se necesitan pruebas adicionales de imagen y/o las mamografías previas para comparar.

Hallazgos que requieren pruebas adicionales de imagen. Las recomendaciones para completar el estudio pueden incluir proyecciones adicionales, magnificadas y ecografía

BI-RADS 1.

Negativa.

No hay nada que reseñar.

BI-RADS 2

Hallazgos benignos.

Mamografía normal. Se describen hallazgos benignos en el informe mamográfico.

BI-RADS 3

Hallazgos probablemente benignos. Se sugiere efectuar un control avanzado a corto plazo

Hallazgo con menos del 2% de riesgo de malignidad (nódulos sólidos circunscritos no calcificados, asimetrías focales y micro calcificaciones agrupadas redondeadas puntiformes). No se esperan cambios al realizar el control avanzado.

Se excluyen de esta categoría las lesiones palpables.

Hay que realizar un diagnostico de imagen completo antes de clasificará en esta categoría por ello se excluye esta clasificación en los estudios de cribado.

BI-RADS 4

Anomalía sospechosa. Debe considerarse realizar una Biopsia.

Hallazgos que no tienen la clásica apariencia de malignidad pero con un amplio rango de probabilidad de malignidad, mayor que en la categoría 3.

Puede subdividirse en

4A. Bbaja sospecha de malignidad.

4B. Sospecha intermedia de malignidad.

4C. Preocupación moderada pero no clásica de malignidad.

BI-RADS 5

Altamente sugestivo de malignidad

Lesiones que casi con toda certeza representan carcinoma de mama. Porcentaje de probabilidad de malignidad igual o mayor al 95%.

Engloba lesiones en las que una intervención quirúrgica podría realizarse sin biopsia previa. No obstante los tratamientos oncológicos actuales pueden requerir biopsia percutánea previa a la realización del ganglio centinela o previa a quimioterapia neoadyuvante inicial.

Lesiones de este grupo son: Nódulo denso y espiculado de contornos irregulares. Agrupación de micro calcificaciones segmentarías o lineales finas. Nódulo irregular iespiculado asociado a calcificaciones pleomórficas.

BI-RADS 6

Biopsia conocida. Malignidad comprobada. Debe realizarse la conducta terapéutica mas adecuada.