Buscar en nuestra web

Principales enfermedades -> Radiología Vascular Intervencionista -> Cateterismo venoso con toma de muestras para cuantificación hormonal en el diagnostico de tumores endocrinos funcionantes (presentación)

>Autores

Dr. José Ignacio Acitores Suz. Dr.Garzón Moll. Dr. Ybañez Carrillo. Unidad de Radiología Intervencionista del Hospital la Paz de Madrid.

>Resumen

Las células neuroendocrinas (APUD) derivan unas de la cresta neural y posteriormente migran a las diferentes partes del organismo, y otras no derivan de la cresta neural. Ambos grupos de células tienen un programa genético común que les permite expresar varios marcadores bioquímicas y productos hormonales específicos de de cada tipo celular
Tienen la capacidad de sintetizar diferentes tipos de péptidos y aminas, dentro de los cuales están: 5-hidroxitriptofano, 5 hidroxitriptamina, somatostatina, polipétido intestinal vaso activo, hormona de crecimiento, hormona corticotropa melanocito estimulante, gastrina, polipéptido pancreático, calcitonina y la sustancia P. La identificación de cada uno de estos productos permite correlacionarlos con su fuente de origen, y dar el nombre al tumor que los produce.También dependerán de estas substancias los síntomas del tumor.
Además de los tumores carcinoides, los tumores de células de islotes pancreáticos, adenomas paratiroideos, suprarrenales e hipofisarios, actualmente se incluyen como tumores neuroendocrinos al carcinoma de célula pequeña del pulmón y extrapulmonar, el carcinoma medular del tiroides, el neuroblastoma y tumores de la célula de Merkel de la piel.
El cateterismo venoso con la toma de muestras para la cuantificación hormonal es un eficaz medio diagnostico.

>Información general

Pincha aquí para descargar la presentación en PDF

 


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.