Buscar en nuestra web

Principales enfermedades -> Pediatría -> Calendario vacunal de la Comunidad de Madrid

>Autores

Calendario Vacunal Comunidad de Madrid

>Resumen

Calendario de Vacunación Infantil

El día 1 de noviembre de 2006 comenzó la implantación del nuevo calendario de vacunación infantil en la Comunidad de Madrid, octavo publicado hasta la fecha. Las principales novedades que incluye son:

• La incorporación de la vacuna conjugada frente al neumococo para los niños nacidos a partir del 1 de septiembre de 2006. La pauta de vacunación completa será de 4 dosis administradas a los 2 - 4 - 6 y 18 meses de edad.

• Modificar la vacunación frente a la varicela incluyendo la vacunación a los 15 meses de edad. Desde el año 2005 ya se viene vacunado a los niños de 11 años por lo que con este nuevo calendario se establece la vacunación frente a varicela en 2 grupos, a los 15 meses y a los 11 años de edad.

• Así mismo, se modifica la pauta de vacunación frente a la enfermedad meningocócica por serogrupo C pasando la tercera dosis que hasta ahora se administraba a los 6 meses a los 15 meses de edad. Por tanto la nueva pauta de vacunación se realizará los 2 - 4 y 15 meses de edad.

>Información general

  • Como medida excepcional se vacunará frente al neumococo a todos los menores de 2 años.
    La Comunidad de Madrid se convierte en la primera en nuestro país que recomienda de manera oficial y con cargo a los presupuestos públicos la vacunación frente a la enfermedad neumocócica a partir de los 2 meses de edad y la vacunación frente a la varicela para los niños y niñas de 15 meses de edad. Estas recomendaciones se realizan en concordancia con las establecidas por las Sociedades Científicas, como la Asociación Española de Pediatría, con la aprobación del Comité de Expertos en vacunas de la Comunidad de Madrid y sobre la base de la experiencia de países que llevan  años vacunado como Estados Unidos y Canadá o países de la Unión Europea, como Reino Unido y Alemania, que han recomendado la vacunación durante el presente año.

    El neumococo es una bacteria que comúnmente coloniza el tracto respiratorio superior y ocasionalmente se disemina a sangre u otros tejidos cercanos produciendo enfermedad neumocócica invasora que incluye bacteriemia, meningitis y neumonía bacteriemia, o enfermedad neumocócica no invasora en las que se incluye la neumonía, sinusitis y la otitis media.  La incidencia de la enfermedad es elevada en neonatos y niños menores de 2 años, disminuye en adolescentes y adultos jóvenes y aumenta de nuevo en adultos de mayor edad. El aumento de la resistencia a antibióticos del neumococo es otro problema detectado a nivel mundial.
    Actualmente existen disponibles dos tipos de vacunas frente al neumococo diferentes; una de polisacáridos de 23 valencias indicada en niños mayores y adultos y que la Comunidad de Madrid recomienda para mayores de 60 años realizando campañas anuales desde el año 2003, y una vacuna conjugada de 7 serotipos (4, 6B, 9V, 14, 18C, 19F y 23F) indicada en niños pequeños a partir de los 2 meses de edad.
    La vacuna conjugada ha demostrado ser altamente eficaz y segura. Los resultados de la vacunación según los datos publicados por los países que llevan tiempo administrándola, como Estados Unidos, han demostrado una gran disminución de la incidencia de la enfermedad tanto en las edades en las que se administra la vacuna como en personas mayores no vacunadas demostrando inmunidad de grupo. Igualmente han disminuido significativamente los casos producidos por serotipos de neumococo resistentes a antibióticos.
    Por otra parte, en julio de 2005 la Comunidad de Madrid comenzó la vacunación frente a la varicela en los niños de 11 años que refieran no haber pasado la enfermedad ni haber sido vacunados con anterioridad con el objetivo de evitar la varicela en las edades en que la enfermedad puede presentar complicaciones más graves.
    Sin embargo esta pauta no modifica la incidencia global de la varicela por lo que en 2006 se ha decidido recomendar la vacunación universal de todos los niños a los 15 meses de edad. El objetivo de esta estrategia es disminuir e incluso interrumpir la circulación del virus en la población. El efecto de esta pauta será la disminución de la morbilidad y mortalidad por varicela como se ha observado en otros países tras la implantación de la vacunación infantil.
    Respecto a la enfermedad meningocócica por serogrupo C y tras 5 años de vacunación han sido modificadas las fichas técnicas de las vacunas conjugadas disponibles en base a la detección de una mayor efectividad cuando se administra una dosis de recuerdo en el segundo año de vida. Por este motivo la nueva pauta consiste en dos dosis administradas desde los 2 a los 12 meses de vida y una dosis de recuerdo a partir de 1 año de edad.
    No se recomienda de momento la realización de ninguna actuación sobre las cohortes vacunadas con la anterior pauta de vacunación siendo necesario seguir evaluando la efectividad vacunal para detectar posibles pérdidas de inmunidad a largo plazo.
    Así mismo, es importante recordar que como consecuencia de todas las  actuaciones de vacunación realizadas frente a la enfermedad meningocócica por serogrupo C en la Comunidad de Madrid todos los nacidos con posterioridad al 1 de enero de 1985 deben de haber recibido vacuna conjugada frente a meningococo C.
    El nuevo calendario de vacunación infantil, en vigor desde el 1 de noviembre de 2006, queda estructurado como se indica a continuación:
  • * Esquema vacunal para los niños de madres HBsAg negativo. En hijos de madre portadora de HBsAg se administrará la pauta 0-1-6 más gammaglobulina y en caso de screening no realizado la de 0-1-6 sin gammaglobulina.
    ** Niños en riego se puede adelantar a los 12 meses.
    *** Personas que refieran no haber pasado la enfermedad ni haber sido vacunados con anterioridad.