Buscar en nuestra web

Principales enfermedades -> Medicina Preventiva -> Cambio climático y salud

>Autores

Publicación del Ministerio de Sanidad y Consumo

>Resumen

Según los últimos avances científicos, es probable que el cambio climático tenga un impacto significativo para el medio ambiente, y por tanto como hemos visto, para la salud humana.
Estos cambios obligarán a la sociedad a encarar nuevos riesgos y presiones severas, tales como carencias de alimentos y hambrunas, alteración de los recursos hídricos, daños a las infraestructuras (especialmente por la subida del nivel marino y catástrofes ocasionadas por efecto de la meteorología). En este proceso, las actividades económicas, los asentamientos humanos, las poblaciones humanas experimentarán muchos efectos directos e indirectos sobre su salud.

>Información general

La comunidad internacional lleva años afrontando esta situación a través de la Convención Marco sobre el Cambio Climático, adoptada en 1992, y que cuenta hoy en día con unos 185 miembros. Uno de los aspectos más significativos por los que se viene luchando, es la estabilización de los "gases de invernadero" (desde 1750, las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono han aumentado entre un 75%-350%) Sede web: http://unfccc.int
La Organización Mundial de la Salud (OMS, WHO en inglés) se encuentra desarrollando el "Programa sobre Salud y Cambio Climático " que pretende la evaluación de los efectos para la salud del cambio climático. La mayor parte de las actividades se han realizado mediante proyectos en colaboración, entre ellos, destaca el proyecto "Cambio Climático y adopción de estrategias para la salud humana en Europa " (CASH)
Los aspectos actualmente que más preocupación suscitan son:

  • Efectos sobre la salud de los fenómenos meteorológicos
  • Enfermedades de transmisión hídrica, alimentaria y a través de vectores,
  • Las enfermedades alérgicas.
  • Otros cambios con efectos para la salud (depleción de la capa de ozono estratosférica y cambios en los ecosistemas)

Efectos sobre la salud de los fenómenos meteorológicos.
Los cambios de magnitud y frecuencia de los fenómenos metereológicos, ocasionan grandes impactos sobre la salud de las poblaciones, desencadenando catástrofes o emergencias. Las más frecuentes en nuestra latitud son las olas de calor, las inundaciones y las sequías. Olas de calor. El cambio climático parece incrementar la frecuencia y la severidad de las olas de calor, tal y como se comienza a comprobar en la mayoría de los países europeos. Conforme las temperaturas medias aumentan, las olas de calor se hacen más frecuentes. La población más afectada son las personas mayores.

Más información:
Impactos sobre la salud de las olas de calor del verano del 2003 (Nota corta. Comité regional para Europa del la OMS) "The health impacts of 2003 summer heat-waves" (ingles)
Inundaciones.
En Europa se consideran el desastre natural más común. Desde 1990, han pedido la vida durante las inundaciones unas 2000 personas, y unas 400.000 han pedido sus hogares. El cambio climático puede incrementar el riesgo tanto de las inundaciones provocadas por los ríos, como en las zonas costeras.
Más información:

Estrategias de adaptación e impacto para la investigación de las inundaciones
, por el proyecto cCASHh. (en Inglés) Impact and adaptation strategies for floods Research carried out within a project on climate Change and Adaptation Strategies for Human health in Europe (cCASHh)
Efectos en la salud y medidas preventivas (En ingles).
Flooding: health effects and preventive measures
Fact Sheet 13.9.2002 Workshop on Floods: climate change and adaptation strategies for human health London, United Kingdom, 30 June - 2 July 2002
Guía sobre prevención sostenible de inundaciones. (PDF, en ingles, francés y ruso) Guidelines on Sustainable Flood Prevention (2000) WHO/Europe participated in the preparation of these guidelines. Available in English, French and Russian (.pdf) More Deaths from Floods and Heat Waves?
Climate Change and Human Health Press release June 2000
Otros vinculos relacionados:
Red Fenológica Europea.
http://www.dow.wau.nl/msa/ep/
(Fenología: Ciencia que investiga la influencia del clima en los fenómenos cíclicos de los seres vivos.)
Sequías.
El aumento de la desertificación y la sequía, representa una seria amenaza para la salud de las personas. Sus impactos para la salud, se producen principalmente por la escasez de agua y el empeoramiento de su calidad, los frecuentes incendios. Todo ello con una importante repercusión en la economía, la salud y el medio ambiente. Cabe destacar la correlación entre la disminución de la producción agrícola y el aumento de la pobreza. Los consecuencias más importantes para la salud derivada de la sequía, son la malnutrición y el hambre, las enfermedades de origen hídrico, el aumento de otras enfermedades infecciosas, respiratorias y lesiones por quemaduras.
Vínculos relacionados.
Convención de Naciones Unidas en la lucha contra la desertificación.
http://www.unccd.int (español), Inglés y francés)

Enfermedades causadas por vectores biológicos.
Enfermedades como el paludismo, la encefalitis transmisible, la leismaniasis, el virus Hanta, la fiebre del Nilo y otras de origen zoonótico, son sensibles a los cambios climatológicos. Actualmente se tiene poco conocimiento de cómo las temperaturas cambiantes pueden modificar las áreas de distribución de los vectores biológicos causantes de la transmisión de las enfermedades.

Enfermedades de transmisión hídrica y alimentaria.
Estas enfermedades pueden verse potencialmente afectadas por el cambio climático. Se ha observado un comportamiento estacional en la prevalencia de determinadas enfermedades. Por ejemplo, se sabe que por encima de determinadas temperaturas ambientales, comienza aumentan los casos de salmonelosis.
Una de las enfermedades de origen hídrico más significativas asociadas a los abastecimientos de aguas potables en Europa occidental es la criptosporidiosis. Algunas epidemias causadas por este protista, se han asociado a épocas de fuertes lluvias.
Desórdenes alérgicos.
En la actualidad existen diversos estudios de investigación dentro de la Red Fenología Europea http://www.dow.wau.nl/msa/epn/, un proyecto de la Unión Europea en el que la OMS colabora directamente. Con el se pretende promocionar la vigilancia, la investigación de estas enfermedades en el contexto del cambio global climático.
Otros cambios con impacto sobre la salud.
El "cambio global" no sólo incluye al cambio climático, sino otros problemas como ladepleción del ozono estratosférico ("agujero de ozono"), cambios en los ecosistemas y la energía.

Un caso paradigmático: Depleción estratosférica de la capa de ozono.
La capa de ozono estratosférico es esencial para absorber el espectro dañino de la radiación ultravioleta proveniente del sol. El espesor de esta capa sobre Europa ha descendido significativamente desde que a comienzo de los años 80, observándose decremento del 8% por década. Se ha estimado que a pesar de la reducción o sustitución de las sustancias dañinas para la capa de ozono, no será hasta el año 2050 hasta cuando estos niveles se estabilicen.
Los niños y los adolescentes son particularmente vulnerables a los efectos adversos de la depleción del ozono estratosférico. Una disminución del 10% del ozono se preveé que sea responsable 300000 casos adicionales de canceres de piel (no melanomas) y 4500 casos anuales de melanoma.