Buscar en nuestra web

Principales enfermedades -> Oncología -> Cáncer de Mama. Lo que necesita saber II

>Autores

Instituto Nacional del Cáncer (NCI) ( NIH Publication No. 04-1556S)

>Resumen

Métodos de tratamiento

Las mujeres con cáncer de seno tienen muchas opciones de tratamiento. Éstas son cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapia hormonal y terapia biológica. Estas opciones se describen más adelante.

>Información general

Métodos de tratamiento

Las mujeres con cáncer de seno tienen muchas opciones de tratamiento. Éstas son cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapia hormonal y terapia biológica. Estas opciones se describen más adelante.

En la mayoría de los casos, el factor más importante en la selección del tratamiento es la etapa de la enfermedad. Las opciones de tratamiento por etapa del cáncer de seno se describen también más adelante.

Muchas mujeres reciben más de un tipo de tratamiento. Además, en cualquier etapa de la enfermedad, las mujeres con cáncer de seno pueden tener tratamiento para controlar el dolor y otros síntomas del cáncer, para mitigar los efectos secundarios del tratamiento y para aliviar problemas emocionales. Este tipo de tratamiento se llama cuidados médicos de apoyo, control de síntomas o cuidados paliativos.

El tratamiento para el cáncer puede ser terapia local o terapia sistémica.

  • Terapia local: La cirugía y la radioterapia son tratamientos locales. Extirpan o destruyen el cáncer en el seno. Cuando el cáncer de seno se ha diseminado a otras partes del cuerpo, la terapia local puede usarse para controlar la enfermedad en esas áreas específicas pero no en otras partes.
  • Terapia sistémica: La quimioterapia, la terapia hormonal y la terapia biológica son tratamientos sistémicos. Entran en el torrente de la sangre y destruyen o controlan el cáncer en todo el cuerpo. Algunas mujeres con cáncer de seno reciben terapia sistémica para hacer encoger el tumor antes de cirugía o de radiación. Otras tienen terapia sistémica después de la cirugía o de la radiación para impedir que el cáncer regrese. Los tratamientos sistémicos se usan también para el cáncer que se ha diseminado.

La mayoría de las mujeres quieren saber cómo puede el tratamiento cambiar sus actividades normales. Quieren saber cómo se van a ver durante el tratamiento y después. El médico es la persona más indicada para describir las opciones de tratamiento, los efectos secundarios y los resultados que se pueden esperar del tratamiento. Cada mujer puede trabajar con su médico para desarrollar un plan de tratamiento que satisface sus necesidades y sus valores personales.

La mujer querrá hacer estas preguntas a su médico antes de empezar el tratamiento:

  • ¿Cuáles son mis opciones de tratamiento? ¿Cuál me recomienda? ¿Por qué?
  • ¿Cuáles son los beneficios que se esperan de cada tipo de tratamiento?
  • ¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios posibles de cada tratamiento?
  • ¿Cuánto costará probablemente el tratamiento? ¿Cubre el tratamiento mi seguro médico?
  • ¿En qué forma afectará el tratamiento mis actividades normales?
  • ¿Sería apropiado para mí participar en un estudio clínico (estudio de investigación)?

No es necesario hacer todas las preguntas a un tiempo. Habrá otras oportunidades para pedir al médico que explique algunas cosas que no están claras y para pedir más información.

Cirugía

La cirugía es el tratamiento más común para cáncer de seno. Hay varios tipos de cirugía. (Vea las ilustraciones más adelante). El médico puede explicar cada tipo, discutir y comparar los riesgos y beneficios, así como describir cómo cada tipo afectará la apariencia de la mujer:

  • Cirugía conservadora de seno: Una operación para extirpar el cáncer pero no el seno se llama cirugía conservadora de seno, tumorectomía, mastectomía segmentaria o mastectomía parcial.

Por una incisión aparte, el cirujano remueve con frecuencia los ganglios linfáticos de la axila para saber si las células cancerosas han entrado al sistema linfático. El procedimiento para remover los ganglios linfáticos de la axila se llama disección de ganglios linfáticos axilares.

Después de cirugía conservadora de seno, la mayoría de las mujeres reciben radioterapia para destruir las células cancerosas que pueden haber quedado en el seno.

  • Mastectomía: Una operación para extirpar el seno (o tanto tejido de seno como sea posible) es una mastectomía. En la mayoría de los casos, el cirujano extirpa también los ganglios linfáticos bajo el brazo. Después de la cirugía, la mujer puede recibir radioterapia.

Estudios han encontrado tasas iguales de supervivencia para cirugía conservadora de seno (con radioterapia) y mastectomía para cáncer de seno en etapa I y etapa II.

Un nuevo método de buscar células cancerosas en los ganglios linfáticos se llama biopsia de ganglios linfáticos centinela. En esta operación, un cirujano con entrenamiento especial extirpa sólo un ganglio linfático o unos pocos (los ganglios centinela) en vez de extirpar un número mucho mayor de ganglios linfáticos de la axila.

En la cirugía conservadora de seno, el cirujano extirpa el tumor en el seno y algo de tejido de su derredor. (Algunas veces una biopsia escisional--la cual extirpa todo el tumor--sirve de tumorectomía. La biopsia se describe en la sección de "Diagnóstico”). En ocasiones, también se remueve algo del revestimiento que está sobre los músculos del pecho, debajo del tumor. Es posible que también se remuevan algunos de los ganglios linfáticos de la axila.

En la mastectomía total (simple), el cirujano remueve el seno completo. Es posible que también se remuevan algunos de los ganglios linfáticos de la axila.

En la mastectomía radical modificada, el cirujano remueve el seno completo, todos los ganglios linfáticos axilares o casi todos y, con frecuencia, el revestimiento que está sobre los músculos del pecho. Es posible que también se quite el más pequeño de los dos músculos del pecho para facilitar extirpar los ganglios linfáticos.

La mujer querrá hacer estas preguntas a su médico antes de tener cirugía:

  • ¿Cuál es el tipo de cirugía a considerar? ¿Es la cirugía conservadora de seno una opción para mí? ¿Qué operación me recomienda? ¿Cuáles son los riesgos de la cirugía?
  • ¿Serán extirpados mis ganglios linfáticos? ¿Cuántos? ¿Por qué?
  • ¿Cómo me sentiré después de la operación? ¿Por cuánto tiempo estaré en el hospital?
  • ¿Necesitaré aprender a cuidarme o cuidar my herida cuando regrese a casa?
  • ¿En dónde estarán las cicatrices? ¿Cómo se van a ver?
  • Si decido hacerme cirugía plástica para reconstruir mi seno, ¿cuándo y cómo se puede hacer? ¿Puede sugerirme usted algún cirujano plástico para contactarle?
  • ¿Tendré que hacer ejercicios especiales que me ayuden a recuperar el movimiento y la fuerza de mi hombro y brazo? ¿Me enseñará un fisioterapeuta o una enfermera cómo hacer los ejercicios?
  • ¿Cuándo puedo volver a mis actividades normales? ¿Cuáles actividades debo evitar?
  • ¿Hay alguien con quien yo pueda hablar que haya tenido la misma cirugía que yo voy a tener?

Las mujeres pueden escoger hacerse reconstrucción del seno (cirugía plástica para reconstruir la forma del seno). Puede hacerse al mismo tiempo que la mastectomía o más tarde. Las mujeres que piensan hacerse reconstruir el seno querrán hablar con un cirujano plástico sobre eso antes de hacerse la mastectomía.

Radioterapia

La radioterapia es el uso de rayos de alta energía para destruir las células cancerosas. Generalmente se administra después de cirugía conservadora de seno. Algunas veces, dependiendo del tamaño del tumor y de otros factores, la radioterapia se usa también después de la mastectomía. La radiación destruye las células cancerosas de seno que puedan quedar en el área.

Algunas mujeres reciben radioterapia (sola o con quimioterapia o terapia hormonal) antes de cirugía para destruir las células cancerosas y reducir el tamaño del tumor. Este método se usa con más frecuencia cuando el tumor del seno es grande o no se puede extirpar fácilmente con cirugía.

Los médicos usan dos tipos de radioterapia para tratar el cáncer de seno:

  • Radiación externa: La radiación procede de una máquina. Para la radioterapia externa, la mujer con cáncer de seno va a la clínica o al hospital. Generalmente, los tratamientos están programados 5 días a la semana durante varias semanas.
  • Radiación interna (radiación por implante): La radiación procede de material radiactivo puesto en tubos delgados de plástico colocados directamente en el seno. Para la radiación por implante, la mujer se queda en el hospital. Los implantes permanecen en el sitio por varios días. Se remueven antes de que regrese la mujer a casa.

Algunas mujeres con cáncer de seno reciben ambos tipos de radioterapia.

La mujer querrá hacer estas preguntas a su médico antes de tener radioterapia:

  • ¿Por qué necesito este tratamiento?
  • ¿Cuáles son los beneficios, riesgos y efectos secundarios de este tratamiento? ¿Afectará mi piel?
  • ¿Hay algún efecto permanente?
  • ¿Cuándo empezará el tratamiento? ¿Cómo sabremos que el tratamiento está funcionando? ¿Cuándo terminará el tratamiento?
  • ¿Cómo me sentiré durante la terapia? ¿Podré manejar para ir y venir de la terapia?
  • ¿Qué puedo hacer para cuidarme antes, durante y después de la radioterapia?
  • ¿Puedo continuar mis actividades normales?
  • ¿Cómo se verá mi pecho después?
  • ¿Qué probabilidad hay de que el tumor regrese al seno?
  • ¿Con qué frecuencia necesitaré hacerme exámenes?

Quimioterapia

La quimioterapia es el uso de fármacos para destruir células cancerosas. La quimioterapia para cáncer de seno es generalmente una combinación de fármacos. Los fármacos pueden darse en forma de tableta o por inyección en la vena (intravenosa). De cualquier forma, los fármacos entran en el torrente sanguíneo y viajan por todo el cuerpo.

La mayoría de las mujeres con cáncer de seno reciben quimioterapia en una parte ambulatoria del hospital, en el consultorio del médico o en casa. Pero algunas mujeres pueden necesitar quedarse en el hospital durante la quimioterapia.

Terapia hormonal

La terapia hormonal impide que las células cancerosas obtengan las hormonas naturales (estrógeno y progesterona) que necesitan para crecer. Si los análisis de laboratorio muestran que el tumor del seno tiene receptores de hormonas, la mujer puede tener terapia hormonal. Como la quimioterapia, la terapia hormonal puede afectar las células cancerosas en todo el cuerpo.

Este tratamiento puede ser un medicamento o cirugía:

  • Medicamento: El médico podría sugerir un fármaco que puede bloquear la hormona natural. Un ejemplo es el tamoxifeno, el cual bloquea el estrógeno. Otro tipo (el inhibidor de aromatasa) impide que el cuerpo produzca la hormona femenina.
  • Cirugía: Si la mujer no ha pasado por la menopausia, ella puede tener cirugía para extirpar sus ovarios. Los ovarios son la fuente principal de estrógeno en el cuerpo. (Después de la menopausia, la producción hormonal por los ovarios disminuye naturalmente por lo que la cirugía puede no ser necesaria).

Terapia biológica

La terapia biológica usa la capacidad natural del cuerpo (el sistema inmune) para combatir el cáncer. Algunas mujeres con cáncer metastático de seno reciben una terapia biológica llamada Herceptina® (trastuzumab). La cual es un anticuerpo monoclonal; es decir, una sustancia hecha en el laboratorio que puede enlazarse a las células cancerosas.

La Herceptina se da a mujeres cuyos análisis de laboratorio muestran que el tumor del seno tiene demasiado de una proteína específica conocida como HER2. Al bloquear la HER2, la Herceptina puede hacer que el crecimiento de las células cancerosas sea lento o que se detenga.

La Herceptina se inyecta en la vena; puede darse sola o junto con quimioterapia. Como la quimioterapia y la terapia hormonal, puede afectar las células cancerosas en todo el cuerpo.

La mujer querrá hacer estas preguntas a su médico antes de recibir terapia sistémica (quimioterapia, terapia hormonal o terapia biológica):

  • ¿Por qué necesito este tratamiento?
  • ¿Qué medicamentos voy a tomar? ¿Qué es lo que hacen?
  • Si necesito tratamiento hormonal, ¿qué sería mejor para mí, la cirugía para extirpar los ovarios o los fármacos?
  • ¿Cuándo empezará el tratamiento? ¿Cuándo terminará?
  • ¿Cuáles son los beneficios que se esperan del tratamiento? ¿Cómo sabremos que el tratamiento está funcionando?
  • ¿Cuáles son los riesgos y los efectos secundarios posibles del tratamiento? ¿Qué puedo hacer para eso? ¿De cuáles efectos secundarios deberé informar a usted? ¿Habrá efectos secundarios a largo plazo?
  • ¿A dónde iré a tratamiento? ¿Podré manejar de regreso a casa después? ¿Necesitaré quedarme en el hospital?
  • ¿En qué forma afectará el tratamiento mis actividades normales?
  • ¿Sería apropiado para mí un estudio clínico?
  • ¿Qué tipo de cuidados de seguimiento necesitaré?

Opciones de tratamiento por etapa

Las opciones de tratamiento de una mujer dependen de la etapa de su enfermedad y de los siguientes factores:

  • El tamaño del tumor en relación con el tamaño del seno
  • Los resultados de los análisis de laboratorio (tales como si las células cancerosas dependen de hormonas para crecer)
  • Si la mujer ha pasado por la menopausia
  • Su salud en general

Las siguientes son descripciones breves de tratamientos que se usan comúnmente para cada etapa. (Otros tratamientos pueden ser apropiados para algunas mujeres). Los estudios clínicos pueden ser una opción en todas las etapas del cáncer de seno..

Etapa 0

La etapa 0 de cáncer de seno se refiere al carcinoma lobulillar in situ (CLIS) o carcinoma ductal in situ (CDIS):

  • CLIS. La mayoría de las mujeres con CLIS no reciben tratamiento. En vez de eso, el médico puede recomendar tener exámenes regulares para buscar signos de cáncer de seno.

Algunas mujeres pueden tomar tamoxifeno para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de seno. Otras pueden participar en estudios de nuevos tratamientos preventivos prometedores.

El tener carcinoma lobulillar in situ en un seno aumenta el riesgo de cáncer para ambos senos. Por esa razón, un número muy pequeño de mujeres con CLIS deciden tener cirugía para extirpar ambos senos (mastectomía bilateral profiláctica) para tratar de impedir que se desarrolle el cáncer. El cirujano generalmente no remueve los ganglios linfáticos de la axila.

  • CDIS. La mayoría de las mujeres con CDIS tienen cirugía conservadora de seno seguida de radioterapia. O algunas pueden escoger tener una mastectomía total. Generalmente no se remueven los ganglios linfáticos de la axila. Con frecuencia, las mujeres con CDIS reciben tamoxifeno para reducir el riesgo de desarrollar cáncer invasor de seno.

Etapas I, II y IIIA

Las mujeres con cáncer de seno en etapa I, II ó IIIA pueden tener una combinación de tratamientos. Algunas (especialmente quienes tienen cáncer de seno en etapa I ó II) escogen cirugía conservadora de seno seguida de radioterapia al seno. Otras deciden tener una mastectomía. En cualquiera de los dos casos, las mujeres (especialmente quienes tienen cáncer de seno en etapa II ó IIIA) con frecuencia se hacen extirpar los ganglios linfáticos de la axila. El médico puede sugerir la radioterapia después de la mastectomía si se encuentran células cancerosas en más de tres ganglios linfáticos de la axila o si el tumor en el seno es grande.

La elección entre cirugía conservadora de seno (seguida de radioterapia) y mastectomía depende de muchos factores:

  • El tamaño, lugar y etapa del tumor
  • El tamaño del seno de la mujer
  • Ciertas características del cáncer
  • Cómo se siente la mujer acerca de conservar su seno
  • Cómo se siente la mujer acerca de la radioterapia
  • La facilidad que tenga la mujer para viajar al centro de radioterapia

Algunas mujeres (especialmente las que tienen tumores grandes en etapa II ó IIIA en el seno) tienen quimioterapia antes de cirugía. Este tratamiento se llama terapia neoadyuvante. La quimioterapia antes de la cirugía puede encoger un tumor grande a tal grado que es posible la cirugía conservadora de seno.

Después de la cirugía, muchas mujeres reciben terapia adyuvante (quimioterapia, terapia hormonal o ambas). La terapia adyuvante se administra para destruir cualquier célula cancerosa que haya quedado y para impedir que recurra o regrese el cáncer al seno o a otro lugar.

Etapas IIIB y IIIC

Las mujeres con cáncer de seno en etapa IIIB (incluyendo quienes tienen cáncer de seno inflamatorio) o en etapa IIIC generalmente reciben quimioterapia.

Si la quimioterapia encoge el tumor, el médico puede entonces recomendar tratamiento adicional.

  • Mastectomía: El cirujano extirpa el seno y generalmente los ganglios linfáticos de la axila. Después de la cirugía, la mujer puede recibir radioterapia al pecho y al área de la axila.
  • Cirugía conservadora de seno: El cirujano extirpa el cáncer pero no el seno. Generalmente, los ganglios linfáticos de la axila son extirpados. Después de la cirugía, la mujer puede recibir radioterapia al seno y al área de la axila.
  • Radioterapia en vez de cirugía: Algunas mujeres tienen radioterapia pero no cirugía.

El médico puede también recomendar quimioterapia adicional, terapia hormonal o ambas. La terapia sistémica puede ayudar a impedir que la enfermedad regrese al seno o a otra parte.

Etapa IV

En la mayoría de los casos, mujeres con cáncer de seno en etapa IV reciben terapia hormonal, quimioterapia o ambas. Algunas pueden recibir también terapia biológica. La radiación puede usarse para controlar tumores en algunas partes del cuerpo. Estos tratamientos posiblemente no curarán la enfermedad, pero pueden ayudar a la mujer a que viva más tiempo.

Muchas mujeres reciben cuidados paliativos (cuidados médicos de apoyo) junto con tratamientos contra el cáncer con la intención de retardar el avance de la enfermedad. Algunas pueden recibir solo cuidados paliativos para controlar sus síntomas. Los cuidados paliativos pueden ayudar a las mujeres a sentirse mejor--física y emocionalmente. El objeto de este tipo de tratamiento es el de controlar el dolor y otros síntomas, y de aliviar los efectos secundarios del tratamiento (como las náuseas) más que extender la vida.

 

Continúa en Cáncer de Mama. Lo que necesita saber III