Buscar en nuestra web

Principales enfermedades -> Aparato Digestivo -> Ascitis. Dieta controlada en sal para su tratamiento

>Autores

Dr. Juan Pascual Turrión Médico Especialista del Aparato Digestivo del Hospital Universitario la Paz de Madrid.

>Resumen

OBJETIVOS
1. Reducir LA SAL en las comidas (sodio), hasta equilibrarlo mediante una reducción en la ingesta, para evitar los los edemas y la ascitis.
2. La conservación o restablecimiento del estado nutricional del paciente mediante un correcto aporte de energía, proteínas y micronutrientes

>Información general

DIETA CONTROLADA EN SAL PARA EL TRATAMIENTO DE LA ASCITIS

OBJETIVOS

1. Reducir LA SAL en las comidas (sodio), hasta equilibrarlo mediante una reducción en la ingesta, para evitar los los edemas y la ascitis.


2. La conservación o restablecimiento del estado nutricional del paciente mediante un correcto aporte de energía, proteínas y micronutrientes.

EXPLICACIÓN GENERAL

El sodio es aportado en la dieta a través de la sal que añadimos al cocinar y aliñar, además del contenido en sodio de los mismos alimentos. La dieta baja en sodio puede graduarse según el grado de restricción en función de la respuesta del paciente. En líneas generales, puede decirse que la restricción puede ser amplia, moderada o estricta.
Para el seguimiento de una dieta hiposódica amplia (60-90 mEq/día) sólo se evitará la sal de adición y se desaconsejarán aquellos alimentos más salados como las conservas en salazón, ahumados y salsas envasadas. En cambio, cuando la restricción del aporte de sodio sea moderada (40-60 mEq/día) además de las anteriores recomendaciones se evitarán todos aquellos alimentos ricos en sal (ver tabla). En muy pocos casos, y siempre bajo supervisión médica, deberá aplicarse una restricción de sodio estricta (inferior a 40 mEq/día); dicha restricción exigirá, además de la supresión de todos los alimentos de la tabla, un control de las raciones y cantidades de los alimentos permitidos. Al igual que sucede en otras muchas situaciones en las que hay que aplicar modificaciones de los hábitos alimentarios, el cumplimiento de las pautas guarda una estrecha relación con el ofrecimiento de opciones más que de restricciones, que permitan una alimentación no sólo terapéuticamente oportuna sino atractiva.


ALIMENTOS PERMITIDOS Y DESACONSEJADOS EN UNA DIETA SIN SAL DIETA HIPOSÓDICA MODERADA

ALIMENTOS

PERMITIDOS

DESACONSEJADOS

LACTEOS

Leche entera, descremada, semidescremada.Yogurt natural, descremado, con frutas.Quesos tipo requesón, Burgos sin sal o mató.

Salsas comerciales que contengan leche tipo bechamel.Quesos tipo: Roquefort, Brie, Mozzarela, Emmental, Bola, Manchego o los de untar. Todos los denominados "de régimen"

CARNES Y AVES

Ternera, buey, caballo, cordero, cerdo. Pollo, pavo, conejo.

Carnes ahumadas, saladas, en conserva, tocino (bacon), jamón "del país" o jamón cocido ("york o dulce"), charcutería en general. Vísceras y despojos.

PESCADOS

Blanco: merluza, lenguado, rape, etc Azul: atún, salmón, sardinas, boquerones frescos, etc.


Anchoas o sardinas en lata o en conserva. Mariscos, crustáceos y moluscos.

HUEVOS

Si

FRUTAS

Frescas todas. Frutas pasas, frutos secos sin sal. Frutas en almíbar.

Frutos secos envasados.

CEREALES y DERIVADOS

Pan y tostadas sin sal: normales o integrales, pastas italianas sin relleno, arroz, sémola, tapioca.

Pan y tostadas con sal. Galletas con sal o empaquetados de comercio.

VEGETALES

Todos frescos y hervidos.Legumbres.

Vegetales en conserva, potajes envasados.

GRASAS

Aceites: oliva, girasol, maíz.Mantequilla sin sal, mayonesa casera sin sal.

Mantequilla salada, mayonesa de comercio, manteca de cerdo, margarinas.

AZUCAR Y DULCES

Azúcar,miel, mermeladas. Pastelería casera.

Polvos chocolateados, pastelería o bollería comercial.

BEBIDAS

Agua sin gas o con gas añadido que no contenga sodio, infusiones, caldos sin sal, café descafeinado, o de malta, zumos de frutas.

Bebidas alcohólicas: vino, cerveza, coñac, brandy, whisky, etc.Aguas carbónicas con sodio, bebidas gaseosas.

CONDIMENTOS

Pimienta, pimentón, nuez moscada, cebolla, azafrán, romero, orégano, laurel, tomillo, estragón, perejil, albahaca, limón, alioli casero, ajo, vinagre, etc


Sal común, mostaza, salsas del comercio, sales vegetales de venta en el comercio con mezcla de sal común (cloruro sódico), o sodio.

VARIOS

Levadura de panadero.

Cubitos de caldo. Sopas de sobre. Levaduras de comercio, bicarbonato de sodio.



Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.