Buscar en nuestra web

Principales enfermedades -> Aparato Digestivo -> Cáncer de colon. Lo que usted necesita saber III

>Autores

Instituto Nacional del Cancer USA.
www.cancer.gov

>Resumen

Cancer de Colon . Lo que usted necesita saber. III

>Información general

Efectos secundarios del tratamiento de cáncer

Cirugía
Quimioterapia
Radioterapia

Ya que el tratamiento daña con frecuencia células y tejidos sanos, los efectos secundarios indeseados son frecuentes. Los efectos secundarios dependen principalmente del tipo y extensión del tratamiento. Los efectos secundarios pueden no ser los mismos para cada persona y pueden aun cambiar de una sesión de tratamiento a la otra. Antes de empezar el tratamiento, el equipo de cuidados para la salud explicará los efectos secundarios posibles y sugerirá la forma de ayudar al paciente a controlarlos.

El Instituto Nacional del Cáncer proporciona folletos útiles sobre tratamientos del cáncer y para superar los efectos secundarios. Folletos tales como La radioterapia y usted, La quimioterapia y usted y Consejos de alimentación para pacientes con cáncer se pueden ver, bajar y pedir en http://www.cancer.gov/publications. Estos materiales pueden también pedirse llamando al Servicio de Información sobre el Cáncer al 1-800-4-CANCER.

Cirugía

Se lleva tiempo para sanar después de la cirugía, y el tiempo necesario para recuperarse es diferente para cada persona. Los pacientes se sienten incómodos con frecuencia durante los primeros pocos días. Sin embargo, la medicina puede generalmente controlar el dolor. Antes de la cirugía, los pacientes deberán discutir con el médico o con la enfermera el plan para aliviar el dolor. Después de la cirugía, el médico puede ajustar el plan si es necesario aliviar más el dolor.

Es común sentir cansancio o debilidad por un tiempo. También, la cirugía algunas veces causa estreñimiento o diarrea. El equipo de atención médica vigila que el paciente no tenga signos de hemorragia, infección u otros problemas que requieran tratamiento inmediato.

Los pacientes a quienes se hace una colostomía pueden tener irritación de la piel al rededor del estoma. El médico, la enfermera o el enterostomista pueden enseñar a los pacientes a limpiar el área y evitar la irritación y la infección. La sección titulada "Rehabilitación" tiene más información sobre cómo aprenden los pacientes a cuidar el estoma.

Quimioterapia

Los efectos secundarios de la quimioterapia dependen principalmente de los fármacos específicos y de la dosis. En general, los fármacos contra el cáncer afectan las células que se dividen con rapidez, especialmente:

  • Células de la sangre: Estas células combaten las infecciones, ayudan a la sangre para que coagule y llevan oxígeno a todas las partes del cuerpo. Cuando los fármacos afectan las células de la sangre, los pacientes tienen más posibilidad de contraer infecciones, de magullarse o sangrar con facilidad, o pueden sentirse muy débiles y cansados.
  • Células en las raíces del pelo: La quimioterapia puede causar que se caiga el pelo. El pelo vuelve a crecer, pero algunas veces el pelo nuevo es algo diferente en color y textura.
  • Células que revisten el tracto digestivo: La quimioterapia puede causar falta de apetito, náuseas y vómitos, diarrea, o llagas en la boca y labios. Muchos de estos efectos secundarios pueden controlarse con medicamentos.

Radioterapia

Los efectos secundarios de la radioterapia dependen principalmente de la cantidad de radiación que se administra y de la parte del cuerpo que está siendo tratada. La radioterapia al abdomen y pelvis puede causar náuseas, vómitos, diarrea, deposición con sangre, fugas por el recto o molestias urinarias. Además, la piel del área tratada puede enrojecerse, resecarse y hacerse sensible.

Es probable que los pacientes estén muy cansados durante la radioterapia, especialmente en las últimas semanas de tratamiento. El descanso es importante, pero los médicos generalmente aconsejan a sus pacientes que traten de ser tan activos como les sea posible.

Aunque los efectos secundarios de la radioterapia pueden ser angustiosos, el médico puede ordinariamente tratarlos o controlarlos.

Nutrición

Es importante comer bien durante el tratamiento del cáncer. Comer bien significa ingerir suficientes calorías para mantener un buen peso y suficientes proteínas para mantener la fuerza. La buena nutrición ayuda con frecuencia para que las personas con cáncer se sientan mejor y tengan más energía.

Pero comer bien puede ser difícil. Es posible que los pacientes no tengan ganas de comer si están incómodos o cansados. También, los efectos secundarios del tratamiento, tales como poco apetito, náuseas, vómitos, o llagas en la boca pueden ser un problema. Algunas personas piensan que los alimentos no saben tan bien durante la terapia de cáncer.

El médico, el dietista u otro proveedor de servicios para la salud pueden sugerir formas de mantener una dieta saludable. Los pacientes y sus familias querrán leer el folleto del Instituto Nacional del Cáncer Consejos de alimentación para pacientes con cáncer, el cual contiene muchas ideas útiles y recetas de cocina. La sección de "Folletos del Instituto Nacional del Cáncer" indica cómo obtener esta publicación.

Rehabilitación

La rehabilitación es una parte importante del tratamiento del cáncer. El equipo de atención médica pone todo el empeño en ayudar al paciente a que regrese a sus actividades normales tan pronto como sea posible.

La persona que tiene un estoma necesita aprender a tener cuidado de él. Los médicos, enfermeras y enterostomistas pueden ayudar. Con frecuencia, los enterostomistas visitan a la persona antes de la cirugía para hablar de lo que se espera. Enseñan a la persona a tener cuidado del estoma después de la cirugía. Ellos hablan de asuntos del estilo de vida, incluyendo preocupaciones emocionales, físicas y sexuales. Con frecuencia pueden proporcionar información sobre recursos y grupos de apoyo.

Cuidados de seguimiento

Los cuidados de seguimiento después del tratamiento de cáncer colorrectal son importantes. Aun cuando parezca que el cáncer haya sido destruido o extirpado completamente, la enfermedad a veces regresa porque quedaron sin detectar células cancerosas en algún lugar del cuerpo después del tratamiento. El médico observa la recuperación de la persona y revisa que no haya recurrencia del cáncer. Las visitas regulares al médico aseguran que los cambios en la salud son observados. Los chequeos pueden incluir un examen médico (incluyendo un examen rectal digital), pruebas de laboratorio (incluyendo análisis de sangre oculta en heces y prueba del antígeno carcinoembrionario), colonoscopia, rayos X, escanogramas de tomografía computarizada u otras pruebas. Entre visitas al doctor programadas, los pacientes deberán comunicarse con el médico tan pronto como aparezca cualquier problema de salud.

El NCI ha preparado un librito para personas que han terminado su tratamiento para ayudar a contestar preguntas sobre cuidados de seguimiento y otras inquietudes. Siga adelante: la vida después del tratamiento del cáncer proporciona sugerencias para sacar el mejor provecho de las visitas al médico. Describe cómo hablar con el médico para hacer un plan de recuperación y salud en el futuro.

Apoyo para personas con cáncer colorrectal

Vivir con una enfermedad grave como el cáncer colorrectal no es fácil. Puede ser que las personas que viven con cáncer se preocupen de atender a sus familias, de conservar sus trabajos o de continuar sus actividades diarias. La preocupación de los tratamientos y del control de los efectos secundarios, de la estancia en el hospital y de los gastos médicos es también común. Los médicos, el personal de enfermería y los otros miembros del equipo de atención médica pueden responder a preguntas sobre el tratamiento, el trabajo u otras actividades. Reunirse con un trabajador social, un asesor o un miembro del clero puede ser útil para quienes quieren hablar de sus sentimientos o discutir sus preocupaciones. Con frecuencia, un trabajador social puede sugerir recursos para ayuda económica, transporte, cuidado en casa o apoyo emocional.

Los grupos de apoyo pueden también ayudar. En estos grupos, los pacientes o sus familiares se reúnen con otros pacientes o familiares para compartir lo que han aprendido para superar la enfermedad o los efectos del tratamiento. Los grupos pueden ofrecer apoyo en persona, por teléfono o en Internet. Es posible que los pacientes quieran hablar con un miembro de su equipo de atención médica sobre cómo encontrar un grupo de apoyo.

El Servicio de Información sobre el Cáncer puede también proporcionar información para ayudar a los pacientes y a sus familias a encontrar programas, servicios y publicaciones.

La promesa de la investigación del cáncer

Investigación sobre la prevención
Investigación sobre detección y diagnóstico
Investigación sobre tratamiento

Médicos en todo el país llevan a cabo muchos tipos de estudios clínicos (estudios de investigación en los cuales la gente participa voluntariamente). Los médicos estudian formas nuevas de prevenir, detectar, diagnosticar y tratar el cáncer colorrectal.

Los estudios clínicos están diseñados para responder preguntas importantes y para saber si el nuevo enfoque es seguro y efectivo. La investigación ha llevado ya a importantes adelantos en estas áreas, y los investigadores continúan buscando enfoques más efectivos.

Las personas que participan en estudios clínicos pueden ser las primeras en beneficiarse si se demuestra que un enfoque nuevo es efectivo. Y si los participantes no se benefician directamente, de todos modos hacen una contribución importante a la ciencia médica al ayudar a los médicos a saber más acerca de la enfermedad y cómo controlarla. Aunque los estudios clínicos pueden presentar algún riesgo, los investigadores hacen todo lo posible para proteger a sus pacientes.

Las personas interesadas en participar en un estudio clínico deberán hablar con su médico. Tal vez querrán leer los folletos del NCI La participación en los estudios clínicos: lo que los pacientes de cáncer deben saber o La participación en estudios clínicos: estudios para la prevención del cáncer. El Instituto Nacional del Cáncer ofrece también un folleto fácil de leer llamado Si tiene cáncer...lo que debería saber sobre estudios clínicos. Estas publicaciones del Instituto Nacional del Cáncer describen cómo se realizan los estudios clínicos y explican sus beneficios y riesgos posibles.

El portal del NCI en la Web incluye una sección sobre estudios clínicos en http://www.cancer.gov/clinicaltrials con información general, en inglés, acerca de los estudios clínicos así como información detallada sobre estudios específicos de cáncer colorrectal en curso. El Servicio de Información sobre el Cáncer en el teléfono 1-800-4-CANCER o en LiveHelp, un servicio en inglés en http://www.cancer.gov, puede contestar preguntas y proporcionar información sobre estudios clínicos.

Investigación sobre la prevención

Estudios recientes sugieren que ciertos fármacos pueden ayudar a prevenir el cáncer colorrectal. Los investigadores están estudiando la aspirina, el celecoxib y otros fármacos en personas que tienen probabilidades más elevadas de padecer esta enfermedad.

Investigación sobre detección y diagnóstico

Investigadores están probando nuevas formas de evaluar pólipos y cáncer colorrectal. Un estudio está examinando la utilidad de la colonoscopia virtual. Esto es un escanograma de tomografía computarizada (TAC) del colon. Otro estudio está usando pruebas genéticas para examinar muestras de materia fecal y buscar allí células de cáncer colorrectal.

Investigación sobre tratamiento

Investigadores están estudiando la quimioterapia, la terapia biológica y combinaciones de tratamientos:

  • Quimioterapia: Los investigadores están probando nuevos fármacos anticancerosos y combinaciones de fármacos. También están estudiando combinaciones de fármacos y radioterapia antes y después de cirugía.
  • Terapia biológica: Enfoques biológicos nuevos están siendo estudiados también. La terapia biológica usa la capacidad natural del cuerpo (el sistema inmune) para combatir el cáncer. Por ejemplo, los investigadores están estudiando el tratamiento con anticuerpos monoclonales después de la cirugía o con quimioterapia. Un anticuerpo monoclonal es una sustancia que se hace en el laboratorio y que puede enlazarse a células cancerosas. Puede ayudar a destruir células cancerosas.

Glosario

Abdomen. El área del cuerpo que contiene el páncreas, el estómago, los intestinos, el hígado, la vesícula biliar y otros órganos.

Adenoma. Un tumor no canceroso.

Análisis de sangre oculta en heces (FOBT). Un análisis para buscar sangre en la materia fecal.

Anastomosis. Un procedimiento para conectar secciones sanas de estructuras tubulares del cuerpo después de que se ha removido quirúrgicamente la parte enferma.

Ano. La abertura del recto hacia el exterior del cuerpo.

Anticuerpo monoclonal. Una sustancia producida en el laboratorio y que puede localizar células cancerosas y unirse a ellas en cualquier parte del cuerpo en donde se encuentran. Muchos anticuerpos monoclonales se usan para detección del cáncer o para terapia; cada uno de ellos reconoce una proteína diferente en ciertas células cancerosas. Los anticuerpos monoclonales pueden usarse solos o para entregar fármacos, toxinas o material radiactivo directamente a un tumor.

Antígeno carcinoembrionario (CEA). Una sustancia que se encuentra a veces en cantidades mayores en la sangre de personas con ciertos cánceres.

Aspirina. Un fármaco que reduce el dolor, la fiebre, inflamación y coagulación de la sangre. La aspirina pertenece a la familia de los fármacos que se llaman agentes antiinflamatorios no esteroides. También se estudia para la prevención del cáncer.

Benigno. No canceroso. Los tumores benignos no se diseminan a otros tejidos de su derredor o a otras partes del cuerpo.

Biopsia. La extracción de células o tejidos para ser examinados al microscopio. Cuando solo se extrae una muestra de tejido, el procedimiento se llama biopsia incisional. Cuando se extirpa todo un bulto o un área sospechosa, el procedimiento se llama biopsia escisional. Cuando se toma una muestra de tejido o fluido con una aguja, el procedimiento se llama biopsia con aguja o aspiración con aguja fina.

Calcio. Un mineral que se encuentra en los dientes, huesos y otros tejidos del cuerpo.

Cáncer. Un término para enfermedades en las que las células anormales se dividen sin control. Las células cancerosas pueden invadir tejidos cercanos y pueden diseminarse a otras partes del cuerpo por medio del torrente sanguíneo y del sistema linfático.

Cáncer de colon. Cáncer que se presenta en los tejidos del colon.

Cáncer de colon hereditario no polipósico (HNPCC). Un trastorno hereditario en el que los individuos afectados tienen una probabilidad más alta de lo normal de desarrollar cáncer de colon y otros ciertos tipos de cáncer, con frecuencia antes de los 50 años. También se llama síndrome de Lynch.

Cáncer recurrente. Cáncer que ha regresado después de un período de tiempo durante el cual no podía ser detectado. El cáncer puede regresar al mismo sitio del tumor original (primario) o a otro lugar en el cuerpo.

Carcinoma in situ. Cáncer que comprende sólo las células en donde empezó y que no se ha diseminado a tejidos cercanos.

Celecoxib. Un fármaco que reduce el dolor. El celecoxib pertenece a la familia de los fármacos que se llaman agentes antiinflamatorios no esteroides. Se estudia para la prevención del cáncer.

Célula. La unidad individual de la que se componen todos los tejidos del cuerpo. Todos los seres vivos se componen de una célula o más.

Ciego. Una bolsa que forma la primera parte del intestino grueso. Conecta el intestino delgado al colon.

Cirugía. Un procedimiento para remover o reparar una parte del cuerpo o para investigar si está presente alguna enfermedad. Una operación.

Cirujano. Un médico que extirpa o repara una parte del cuerpo al operar en el paciente.

Colitis ulcerosa. Inflamación crónica del colon que produce úlceras en su revestimiento. Esta afección está caracterizada por dolor abdominal, calambres y descargas de pus, sangre y moco del intestino.

Colon. El órgano largo, en forma de tubo, que está conectado al intestino delgado y al recto. El colon extrae el agua y algunos nutrientes y electrolitos del alimento digerido. El material que queda, el desecho sólido que se llama deposición o materia fecal, se mueve por el colon al recto y sale del cuerpo por el ano. También se llama intestino grueso.

Colon sigmoideo. La sección del colon que tiene la forma de la letra griega ς (sigma) en la parte más cercana al recto.

Colonoscopia. El examen del interior del colon usando un tubo iluminado, delgado, (llamado colonoscopio) que se inserta en el recto. Si se ven áreas anormales, se puede extraer tejido para examinarlo al microscopio y determinar si hay enfermedad presente.

Colonoscopia virtual. Un método que está en estudio para examinar el colon al tomar una serie de rayos X (llamada escanograma de tomografía computarizada). Una computadora potente reconstruye las imágenes bi- y tridimensionales de superficies internas del colon a partir de estas radiografías. Estas imágenes pueden salvaguardarse, manipularse en ángulos en donde se vean mejor y revisarse después del procedimiento, aun años más tarde. También se llama colografía de tomografía computarizada.

Colonoscopio. Un tubo iluminado, delgado, que se usa para examinar el interior del colon.

Colorrectal. Que tiene que ver con el colon o el recto.

Colostomía. Una abertura en el colon desde afuera del cuerpo. Una colostomía proporciona un paso nuevo para que la materia fecal salga del cuerpo después de que se extirpa parte del colon.

Control de síntomas. Cuidados que previenen o alivian los síntomas de la enfermedad o los efectos secundarios del tratamiento. La intención del control de síntomas no es de curar la enfermedad sino de mejorar la calidad de vida del paciente. Trata de satisfacer las necesidades físicas, emocionales, espirituales y prácticas del paciente al ayudarle a aliviar el dolor, la depresión u otros problemas. También se conoce como cuidados paliativos, cuidados para comodidad y cuidados médicos de apoyo.

Cuidados médicos de apoyo. Cuidados que previenen o alivian los síntomas de la enfermedad o los efectos secundarios del tratamiento. Los cuidados médicos de apoyo no se dan para curar una enfermedad sino para mejorar la calidad de vida del paciente. Tratan de satisfacer las necesidades físicas, emocionales, espirituales y prácticas de los pacientes al ayudarles a aliviar el dolor, la depresión u otros problemas. También se conocen como cuidados para comodidad, cuidados paliativos y control de síntomas.

Cuidados paliativos. Cuidados que previenen o alivian los síntomas de la enfermedad o los efectos secundarios del tratamiento. Los cuidados paliativos no se dan para curar una enfermedad sino para mejorar la calidad de vida del paciente. Se trata de satisfacer las necesidades físicas, emocionales, espirituales y prácticas de los pacientes al ayudarles a aliviar el dolor, la depresión u otros problemas. También se conocen como cuidados para la comodidad, cuidados médicos de apoyo y control de síntomas.

Ecografía del interior del recto. Un procedimiento en el que se inserta en el recto una sonda que emite ondas de sonido. Las ondas de sonido rebotan en los tejidos cercanos y los ecos son convertidos en imágenes (sonogramas).

Efectos secundarios. Problemas que ocurren cuando el tratamiento afecta tejidos u órganos además de los que se están tratando. Algunos efectos secundarios comunes del tratamiento del cáncer son fatiga, dolor, nauseas, vómitos, recuentos más bajos de células de la sangre, pérdida del pelo y llagas en la boca.

Endometrio. La capa de tejido que reviste el útero.

Enema de bario con doble contraste. Un procedimiento en el que se pone en el recto un enema que contiene una solución de bario. El bario es un compuesto metálico de color blanco como la plata que ayuda a mostrar la imagen del colon y del recto en una radiografía. Con el fin de lograr mejores radiografías, se bombea aire en el recto y el colon.

Enfermedad de Crohn. Inflamación crónica del tracto gastrointestinal; es decir, el intestino. La enfermedad de Crohn aumenta el riesgo de cáncer de colon.

Enterostomista. Un profesional médico entrenado en el cuidado de personas con estomas, como colostomías o urostomías.

Escanograma de tomografía computarizada. Una serie de imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo que se toman de diversos ángulos; las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. También se llama tomografía computarizada y tomografía axial computarizada (TC, TAC).

Estadificación. Llevar a cabo exámenes y pruebas para determinar la extensión del cáncer en el cuerpo, especialmente si la enfermedad se ha diseminado desde el sitio original a otras partes del cuerpo. Es importante conocer el estadio o etapa de la enfermedad para planear el mejor tratamiento.

Estoma. Una abertura creada quirúrgicamente desde un área interior del cuerpo hacia el exterior.

Estudio clínico. Un tipo de estudio de investigación con voluntarios para probar nuevos métodos de exámenes selectivos de detección, de prevención, diagnóstico o tratamiento de una enfermedad. El estudio puede llevarse a cabo en una clínica o en otro establecimiento médico.

Etapa o estadio. La extensión del cáncer dentro del cuerpo. Si el cáncer se ha diseminado, la etapa describe qué tanto se ha diseminado desde el sitio original a otras partes del cuerpo.

Examen rectal digital (DRE). Un examen en el que el médico inserta un dedo enguantado y lubricado en el recto para sentir formaciones anormales.

Exámenes selectivos de detección (screening). Buscar una enfermedad por medio de exámenes que se escogen de acuerdo a las características de la persona cuando no hay síntomas presentes.

Factor de riesgo. Cualquier cosa que aumenta la posibilidad de una persona de desarrollar una enfermedad. Algunos ejemplos de factores de riesgo de cáncer incluyen los antecedentes familiares de cáncer, el uso de productos de tabaco, ciertos alimentos, la exposición a la radiación o a agentes que causan cáncer y ciertos cambios genéticos.

Fibra. Las partes de frutas y verduras que no se pueden digerir. La fibra puede ser efectiva para prevenir el cáncer colorrectal.

Folato. Una vitamina del complejo B que está siendo estudiada como agente de prevención del cáncer. También llamado ácido fólico.

Ganglio linfático. Una masa redondeada de tejido linfático que está rodeada por una cápsula de tejido conectivo. Los ganglios linfáticos filtran la linfa (fluido linfático) y almacenan linfocitos (células blancas de la sangre). Están situados a lo largo de los vasos linfáticos. También se llaman glándulas linfáticas.

Gastroenterólogo. Un médico que se especializa en diagnosticar y tratar trastornos del sistema digestivo.

Gen. La unidad funcional y física de la herencia que se pasa de padres a hijos. Los genes son partes de ADN y la mayoría contienen la información para producir una proteína específica.

Hemorroide. Un vaso sanguíneo inflamado o engrandado, generalmente localizado cerca del ano o del recto.

Hígado. Un órgano grande que se localiza en el abdomen superior. El hígado limpia la sangre y ayuda en la digestión al secretar la bilis.

Imágenes de resonancia magnética (MRI). Un procedimiento en el que se usan ondas de radio y un magneto potente conectados a una computadora para crear imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo. Estas imágenes pueden mostrar la diferencia entre tejido normal y tejido enfermo. La resonancia magnética produce mejores imágenes de órganos y de tejido blando que otras técnicas de escanograma, tales como la tomografía computarizada o los rayos X. La resonancia magnética es especialmente útil para producir imágenes del cerebro, de la espina dorsal, del tejido blando de las articulaciones, y del interior de los huesos. También se llaman estudio de imágenes por resonancia magnética nuclear.

Incisión. Un corte hecho en el cuerpo para llevar a cabo la cirugía.

Infección. Invasión y multiplicación de gérmenes en el cuerpo. Las infecciones pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo y pueden ser localizadas o sistémicas (extendidas por todo el cuerpo). Los gérmenes pueden ser bacterias, virus, levaduras u hongos. Pueden causar fiebre y otros problemas, dependiendo del sitio de la infección. Cuando el sistema natural de defensa del cuerpo es fuerte, puede con frecuencia combatir los gérmenes y prevenir la infección. El tratamiento del cáncer puede debilitar el sistema natural de defensa.

Inflamación. Enrojecimiento, hinchazón, dolor o sensación de calor en un área del cuerpo. Esta es una reacción protectora a una lesión, enfermedad o irritación de los tejidos.

Intestino delgado. La parte del tracto digestivo que se localiza entre el estómago y el intestino grueso.

Intestino grueso. El órgano largo, en forma de tubo, que está conectado al intestino delgado y al recto. El intestino grueso extrae el agua y algunos nutrientes y electrolitos del alimento digerido. El material que queda, el desecho sólido o materia fecal, se mueve por el colon al recto y sale del cuerpo por el ano. También se llama colon.

Maligno. Canceroso. Los tumores malignos pueden invadir y destruir tejidos cercanos y diseminarse a otras partes del cuerpo.

Médico oncólogo. Un médico que se especializa en diagnosticar y tratar el cáncer usando quimioterapia, terapia hormonal y terapia biológica. El médico oncólogo es con frecuencia el principal proveedor de cuidados para la salud para una persona con cáncer. El médico oncólogo puede también coordinar el tratamiento proporcionado por otros especialistas.

Metástasis. La diseminación del cáncer de una parte del cuerpo a otra. El tumor que se forma de células que se han diseminado se llama "tumor metastático" o "metástasis". El tumor metastático contiene células que son como las del tumor original (primario). La forma plural de metástasis es metástasis.

Oncólogo radiólogo. Un médico especializado en usar radiación para tratar cáncer.

Órgano. Una parte del cuerpo que lleva a cabo una función específica. Por ejemplo, el corazón es un órgano.

Ovarios. El par de glándulas reproductoras femeninas en las cuales se forman los óvulos o huevos. Los ovarios están ubicados en la pelvis, uno en cada lado del útero.

Patólogo. Un médico que identifica enfermedades mediante el estudio de células y tejidos al microscopio.

Polipectomía. Cirugía para extirpar un pólipo.

Pólipo. Una hinchazón que sobresale en una membrana mucosa.

Poliposis adenomatosa familiar. Un estado hereditario en el que muchos pólipos (crecimientos que se levantan de las membranas mucosas) se forman en las paredes interiores del colon y recto. El riesgo de cáncer de colon es mayor cuando se presenta este estado. También se llama poliposis familiar.

Pruebas genéticas. Análisis de ADN para buscar alteraciones genéticas que pueden indicar un riesgo mayor de que se presente una enfermedad o trastorno específicos.

Quimioterapia. Tratamiento con fármacos anticancerosos.

Radiación externa. Radioterapia que usa una máquina para concentrar en el cáncer rayos de alta energía. También se llama radiación de haz externo.

Radiación interna. Un procedimiento por el cual material radiactivo sellado en agujas, semillas, alambres o catéteres es colocado directamente dentro o cerca de un tumor. También llamada braquiterapia, radiación por implante o radiación intersticial.

Radiación por implante. Un procedimiento por el cual material radiactivo sellado en agujas, semillas, alambres o catéteres es colocado directamente dentro o cerca de un tumor. También llamada braquiterapia, radiación interna o radiación intersticial.

Radiactivo, va. Que emite radiación.

Radioterapia. El uso de radiación de alta energía proveniente de rayos X, rayos gamma, neutrones y de otras fuentes para destruir las células cancerosas y para reducir tumores. La radiación puede provenir de una máquina externa al cuerpo (radioterapia de haz externo) o puede provenir de material radiactivo colocado en el cuerpo cerca de las células cancerosas (radioterapia interna, radiación por implante o braquiterapia). La radioterapia sistémica usa una sustancia radiactiva, tal como un anticuerpo monoclonal radiomarcado, que circula por todo el cuerpo.

Radioterapia intraoperativa (IORT). Tratamiento de radiación enfocado directamente al tumor al momento de la cirugía.

Rayos X. Un tipo de radiación de alta energía. En dosis bajas, los rayos X se usan para diagnosticar enfermedades al producir imágenes del interior del cuerpo. En dosis elevadas, los rayos X se usan para tratar el cáncer.

Rectal. Por el recto o relacionado con él. El recto son las últimas 4 ó 5 pulgadas del intestino grueso y termina en el ano.

Recto. Las últimas 4 ó 5 pulgadas del intestino grueso.

Recurrencia. Una recurrencia es el regreso del cáncer, al mismo sitio del tumor original (primario) o a otro lugar, después de que había desaparecido.

Seno. Órgano glandular ubicado en el pecho. El seno está compuesto de tejido conectivo, grasa y tejido del seno que contiene las glándulas que pueden producir leche. Los senos también se llaman glándulas mamarias o mamas.

Sigmoideo. Que tiene la forma de la letra griega ς (sigma).

Sigmoidoscopia. Inspección del colon inferior usando un tubo iluminado, delgado, llamado sigmoidoscopio. Muestras de tejido o de células pueden ser recogidas para examinarse al microscopio. También se llama proctosigmoidoscopia.

Sigmoidoscopio. Un tubo iluminado, delgado, que se usa para examinar el interior del colon.

Síntoma. Una indicación de que una persona tiene una afección o enfermedad. Algunos ejemplos de síntomas son los dolores de cabeza, fiebre, fatiga, nauseas, vómitos y dolor.

Sistema digestivo. Los órganos que toman el alimento y lo convierten en productos que el cuerpo puede usar para mantenerse sano. Los productos de desecho que el cuerpo no puede usar salen del cuerpo por evacuaciones intestinales. El sistema digestivo incluye glándulas salivales, boca, esófago, estómago, hígado, páncreas, vesícula biliar, intestino delgado e intestino grueso y recto.

Sistema inmune. El complejo grupo de órganos y células que defiende el cuerpo contra infecciones y otras enfermedades.

Sistema linfático. Los tejidos y órganos que producen, almacenan y transportan los leucocitos (células blancas de la sangre), que combaten infecciones y otras enfermedades. Este sistema incluye la médula ósea, el bazo, el timo, los ganglios linfáticos y los vasos linfáticos (una red de tubos delgados que llevan la linfa y las células blancas de la sangre). Los vasos linfáticos se ramifican, como los vasos sanguíneos, en todos los tejidos del cuerpo.

Tejido. Un grupo o capa de células del mismo tipo y que trabajan juntas para llevar a cabo una función específica.

Terapia adyuvante. El tratamiento que se da después del tratamiento primario para aumentar las posibilidades de curación. La terapia adyuvante puede incluir quimioterapia, radioterapia, terapia hormonal o terapia biológica.

Terapia biológica. Tratamiento para estimular o restaurar la capacidad del sistema inmune para combatir las infecciones y otras enfermedades. También se usa para reducir los efectos secundarios que pueden ser causados por algunos tratamientos contra el cáncer. También se conoce como inmunoterapia, bioterapia o terapia modificadora de la respuesta biológica (MRB).

Terapia local. Tratamiento que afecta las células en el tumor y en el área cercana a él.

Terapia neoadyuvante. Tratamiento que se da antes del tratamiento principal. Los ejemplos de terapia adyuvante son quimioterapia, radioterapia y terapia hormonal.

Terapia sistémica. Tratamiento que usa sustancias que viajan por el torrente de la sangre, llegan a las células de todo el cuerpo y las afectan.

Tumor. Una masa nueva de tejido en exceso que resulta de una división anormal de células. Los tumores no desempeñan una función útil en el cuerpo. Pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos).

Tumor primario. El tumor original.

Útero. El órgano pequeño, hueco, en forma de pera en la pelvis de la mujer. Este es el órgano en donde se desarrolla el feto. También se llama matriz.