Buscar en nuestra web

Salud -> Aprende salud -> La Fiebre

¿Que es la fiebre?


Se denomina fiebre, al aumento de la temperatura corporal, se origina como una reacción del organismo ante una enfermedad, en la mayoría de los casos infecciosa, pero también puede formar parte de los síntomas de una variada cantidad de enfermedades.

¿Cuando se produce la fiebre?


La fiebre es una reacción del cuerpo humano hacia alguna agresión, por parte de un germen infeccioso o como mecanismo de defensa por un mal funcionamiento del mismo.

¿A partir de que cifras de temperatura hay fiebre?


La temperatura media del organismo varía según donde se mida, desde 36,5º medida externamente en axila o ingle, hasta 37º medida en la boca o 37,5º medida intrarectal. Cuando se eleva la temperatura por encima de astas cifras hay Fiebre.

¿Porque mecanismos se regula la temperatura corporal?


El organismo produce calor al metabolizar los alimentos y este calor es trasmitido al torrente sanguíneo que hace de correa de transmisión al resto del cuerpo, también posee sistemas de perdida de temperatura (sudor, respiración, ventilación del cuerpo con respecto a la temperatura exterior). El equilibrio entre producción de temperatura y perdidas de la misma, regulado por el sistema nervioso en el Hipotálamo, hace que la temperatura permanezca constante.

¿Porque mecanismos se produce la fiebre en el organismo?


La fiebre se manifiesta cuando un tejido es dañado por alguna enfermedad infecciosa o de otra naturaleza, el organismo organiza una respuesta inflamatoria de la zona afectada, que se caracteriza por la parición de los glóbulos blancos y otras células y la liberación de diferentes sustancias denominadas mediadoras de la inflamación, todo este mecanismo hace que se eliminen las células del tejido dañadas. Se liberan por parte de los glóbulos blancos substancias pirógenas encargadas de llegar al cerebro y estimular al Hipotálamo produciendo mecanismos de regulación de la temperatura que elevan la misma (Fiebre), entonces se producen escalofríos, rechinar de dientes, hay dilatación de los vasos sanguíneos y una secundaria rubeosis facial, aumenta la frecuencia cardiaca para intentar eliminar con rapidez las células lesionadas y sus detritus y sustituirlas por células sanas. Todo este mecanismo es compensado con la aparición posterior de la sudoración a veces profusa y secundaria bajada de la temperatura.

¿Que hay que hacer en pacientes con fiebre?


Como síntoma que es la fiebre en el contexto de una enfermedad, es necesario que el medico investigue el origen de la misma y ponga su tratamiento especifico, en el caso de una enfermedad infecciosa bacteriana prescribirá los antibióticos específicos para acabar con la misma.

¿Como se baja la fiebre?


Hay varias medidas encaminadas a bajar la fiebre, siempre deben estar dirigidas por el facultativo. Existen variedad se fármacos antipiréticos capaces de mantener la temperatura en sus cifras normales. También existen medios físicos para hacer bajar la fiebre, consisten en bajar la temperatura al estar en contacto con líquidos, superficies o ambientes en los que la temperatura es mas baja que la elevada del cuerpo enfermo. Se puede dar un baño con agua tibia, medida eficaz que hará descender la temperatura. Se pueden cubrir partes del cuerpo con paños húmedos tibios, la frente, sienes, piernas y brazos, axilas e ingles. Conviene no abrigarse con mucha ropa de cama, y mantener la habitación con un ambiente fresco y húmedo.
Durante el tiempo que dure la fiebre es importante mantener una buena hidratación y una alimentación equilibrada con alimentos de fácil digestión.

¡ojo!


La fiebre es siempre un síntoma que debe alertarnos y solicitar la consulta de un médico.