Buscar en nuestra web

Salud -> Aprende salud -> ┬┐Quien debe de vacunarse de la hepatisis B?

VACUNA, ¿QUIÉN DEBE VACUNARSE? Extracto de la Guia para pacientes de Hepatitis B publicada por el Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario la Paz de Madrid.

En la actualidad contamos con una vacuna frente al virus B con una eficacia protectora en prevenir la infección que oscila entre el 80 y 95%. Se administra de forma intramuscular en tres dosis, siendo la pauta habitual la administración de una primera dosis, seguida de otra al mes y otra a los seis meses de la primera (0,1,6); en individuos sanos no se recomienda hoy en día la administración de dosis de recuerdo.

Desde 1992 la OMS recomienda integrar la vacunación contra el virus de la hepatitis B en los programas nacionales de vacunación infantil y de los adolescentes y en nuestro país así se esta haciendo desde entonces. También es necesario vacunar a los grupos de riesgo de infección por el virus B entre los que se incluyen: Recién nacidos de madres AgsHB+; personal sanitario; pacientes en hemodiálisis; deficientes mentales ingresados en instituciones cerradas y los trabajadores de estos centros; contactos sexuales y personas que convivan con portadores crónicos del VHB; drogadictos; internos en instituciones penitenciarias; homosexuales masculinos; personas heterosexuales con relaciones promiscuas; personal no sanitario con profesión de riesgo (bomberos, conductores de ambulancias..); personas que viajan a países de alto riesgo de infección del virus B; personas en programa de trasplante.