Buscar en nuestra web

Salud -> Aprende salud -> ┬┐Sangra durante el tercer trimestre del embarazo?

 

Entre el 5 y 10% de las mujeres tienen sangrado vaginal durante la fase final del embarazo. Las pacientes con embarazos previos son las más frecuentemente afectadas.

Deben diferenciarse motivos de sangrado por causas placentarias (placenta previa, desprendimiento prematuro de placenta) y  otras por causas no placentarias (enfermedades generales o trastornos del sistema urinario bajo).

El enfoque ha de ser conservador  y expectante.

Ha de hospitalizarse inmediatamente a la paciente, puede ser necesario trasportarla en ambulancia,  y ha de permanecer en reposo absoluto. Se realizará un examen clínico a fondo por parte de su ginecólogo,  con analíticas de sangre y orina y determinación de grupo sanguíneo y compatibilidad, se realizara una ecografía para ver el estado de la placenta y del feto. Ha de tenerse sangre disponible por si fuera necesario trasfundir.

En el 90% de los casos, el sangrado desaparecerá después de las primeras 24h de reposo.

En ocasiones es necesario realizar una cesárea.

Si el embarazo es menor de 36 semanas y el feto es muy pequeño puede ser necesario el reposo prolongado hasta que el feto sea más viable.

Si el sangrado cesa, es probable que ocurra nuevamente, lo cual debe de hacer que estemos expectantes y siempre cerca de centros sanitarios adecuados.