Buscar en nuestra web

Salud -> Aprende salud -> Anorexia nerviosa. ¿Como se diagnostica y como se trata la enfermedad? 40principalesenfermedades.

 

¿Cómo y por quien se realiza el diagnostico?

 

La primera alarma salta ante la perdida de peso de las pacientes y la falta de voluntad para ingerir alimentos. Esta situación hace que se consulte habitualmente al médico de cabecera, tras una historia minuciosa tanto a la paciente como a la familia y tras realizar análisis y pruebas diagnosticas de imagen que descarten otras patologías se orientara el diagnostico de anorexia.

 

Es habitual la consulta al psiquiatra y psicólogo para el diagnostico de la enfermedad y estudio de la personalidad del paciente.

 

¿Como se trata la enfermedad?

 

Llevado a cabo por profesionales experimentados (especialistas en dietética, psiquiatras y psicólogos, internistas, etc.).

 

El paciente debe de  estar en cama hasta restablecer las condiciones normales de nutrición.

 

Cuidados de enfermería minuciosos y supervisión muy estricta.

 

El paciente ha de estar acompañado durante las comidas,  y deberá ser invitado a comer con persuasión amistosa e insistente.

 

Se evitaran actividades punitivas y amenazadoras y forzar la ingesta de alimentos.

 

El retorno al estado normal se acompaña de mejoría del estrado emocional y de sensación de bienestar.

 

El clomifeno puede ser útil para restablecer las reglas.

 

En los casos muy severos puede estar indicada por un tiempo la nutrición enteral (por sonda naso gástrica) e incluso la nutrición parenteral ( intravenosa a través de una vía venosa central).

 

Suele ser necesario tratamiento psicológico y psiquiátrico a largo plazo.

 

En la evolución son comunes las recidivas y las remisiones.

 

Si los pacientes no son tratados pueden fallecer por inanición o infecciones, también hay una mayor tendencia al suicidio.