Buscar en nuestra web

Salud -> Aprende salud -> Consejos al paciente sobre uso de anticoagulantes

CONSEJOS AL PACIENTE SOBRE EL USO DE ANTICOAGULANTES

 

CÓMO FUNCIONAN:

Los anticoagulantes orales son medicamentos que ayudan a prevenir la formación de coágulos en la circulación sanguínea. Para asegurar que su efecto se mantiene será necesario realizar análisis de sangre períodicos y, según los resultados, se adecuarán las dosis del medicamento anticoagulante.

Es importante que usted aprenda algunas normas para el mejor uso del medicamento.

 

USO DE OTROS MEDICAMENTOS:

Muchos medicamentos pueden interferir con la acción de los anticoagulantes orales. Siempre debe consultar con su médico de cabecera antes de tomar algún medicamento. El uso de Aspirina, sola o como parte de algunos antigripales, y de antiinflamatorios podría resultar peligroso. Como analgésico pueden utilizarse paracetamol o metamizol.

 

QUÉ HACER SI SE LE OLVIDA UNA DOSIS:

El medicamento anticoagulante se toma una vez al día, siempre a la misma hora y a la dosis que  le indique su médico. Si se le olvida una dosis deberá tomársela lo antes posible, y continuar con su pauta habitual. Si no se acuerda hasta el día siguiente, NO se tome la dosis olvidada junto con la de ese día porque existe el riesgo de una posible hemorragia si se duplica la

dosis.

 

CONSEJOS SOBRE ALIMENTACIÓN Y HÁBITOS DE VIDA:

Debe mantener una dieta equilibrada. No inicie ninguna dieta especial sin consultar antes con su médico. Debe mantener una dieta sin grandes cambios en las cantidades de alimentos lácteos (leche, queso, yoghourt), carne, cereales y frutas. Debe restringir la ingesta de algunas verduras de

hoja  verde como el brécol, hojas de berza, col rizada, lechuga, espinacas y aguacate.

Muchos complejos vitamínicos contienen vitamina K, por lo que no se deben tomar por iniciativa personal. El alcohol también puede interferir con el medicamento. Debe evitar tomar más de 1 ó 2 bebidas alcohólicas (un vaso de vino, una cerveza, una copa de licor) en una misma ocasión.

Evite los deportes violentos, ante cualquier caída o golpe, deberá informar a su médico ya que existe el riesgo de una hemorragia sin que usted se de cuenta.

Debe tomar precauciones para evitar las heridas: tenga mucho cuidado cuando se afeite o intente utilizar maquinilla eléctrica en vez de cuchilla. Use cepillos de dientes blandos y seda dental en la limpieza de boca. Están contraindicadas las inyecciones intramusculares y las inyecciones intraarticulares.

 

SITUACIONES EN LAS QUE DEBE CONSULTAR CON SU MÉDICO INMEDIATAMENTE:

Debe consultar con el médico que le controla la medicación cuando vaya a someterse a alguna intervención quirúrgica u odontológica incluída la limpieza de dentadura.

El embarazo en pacientes que siguen tratamiento anticoagulante supone serios problemas para la mujer y para el feto. Consulte con su médico.

Informe a su médico ante cualquier cuadro de diarrea persistente, fiebre o ayuno prolongado.