Buscar en nuestra web

Salud -> Aprende salud -> Reflujo gastroesofágico: ¡Que és, sus síntomas, diagnóstico y tratamiento?. Dr. Juan Pascual Turrión.

REFLUJO GASTROESOFÁGICO. (Enfermedad por reflujo gastroesofágico. ERG).

¿Que es el reflujo gastroesofágico?

El reflujo gastroesofágico es la regurgitación de jugos gastricos o de alimentos desde el estomago hacia el esófago, provocando el clasico sintoma de Pirosis caracterizado por sensación de quemazón retroesternal.

¿cuales son sus causas?

tiene un origen multifactorial, pero en esencia se puede considerar una enfermedad motora. No se conocen aún todos los factores implicados, aunque sí que se han identificado distintos factores (algunos favorecedores y otros defensivos de la misma). El factor mas importante en la producción de ERGE ( enfermedad por reflujo gastroesofágico) parece ser el mal funcionamiento de la barrera antirreflujo existente en la unión esofagogástrica y en concreto la disfunción del EEI, bien por mantener una presión de reposo anormalmente baja o bien porque presenta relajaciones prolongadas espontáneas que permiten el reflujo. Las alteraciones de la sensibilidad visceral podrían explicar la escasa correlación existente entre los síntomas y las lesiones orgánicas en distintos pacientes.

 

Factores favorecedores

Factores defensivos

Incompetencia del EEI

Resistencia de la mucosa esofágica

Hernia de Hiato

Aclaramiento esofágico

Aumento de la presión abdominal

 

Aumento del volumen y secreción gástrica

 

Dificultad de vaciamiento gástrico

Reflujo de bilis al estómago.

     

¿Cuales son los sintomas?

Tipicos, Atipicos y de Alarma.

Los síntomas típicos de ERGE son la pirosis y la regurgitación. La pirosis constituye el síntoma princeps más característico y constante de la ERGE mientras la regurgitación es un síntoma mucho más específico, pero menos frecuente. Este binomio es prácticamente diagnóstico de ERGE. No obstante la ausencia de pirosis y regurgitación no excluye el diagnóstico.

Se pueden considerar síntomas atípicos la tos, el dolor torácico, el asma, la sensación de globo faríngeo y la disfonía. Se debe considerar la ERGE ante la aparición de estos síntomas una vez descartadas las etiologías más frecuentes relacionadas con ellos.

Son síntomas de alarma en el contexto de la ERGE, la disfagia y la odinofagia, así como la aparición de signos de sangrado digestivo o síndrome general. La aparición de esta clínica nos debe de llevar a un estudio en profundidad para descartar posibles complicaciones ( estenosis esofágica, esófago de Barret, úlcera esofágica, hemorragia, adenocarcinoma de esófago).

Síntomas típicos

Síntomas atípicos

Síntomas de alarma

Pirosis

Tos

Disfagia

Regurgitación

Dolor torácico

Odinofagia

 

Asma

Anemia ferropénica

 

Globo faríngeo

Hemorragia Digestiva

 

Disfonía

Síndrome general

¿Cual es el diagnostico y su tratamiento?

No existe un consenso en el manejo diagnóstico y terapéutico de la ERGE en Atención Primaria. Asimismo la accesibilidad de los centros de salud para solicitar pruebas complementarias tampoco es homogénea. Aún así intentaremos realizar un algoritmo diagnóstico-terapéutico que permita un abordaje adecuado de la ERGE desde Atención Primaria.

El diagnóstico de la ERGE se basa en la combinación de una adecuada anamnesis y exploración física con el empleo racional de las pruebas complementarias.

Las pruebas complementarias, de ser necesarias, deben solicitarse de acuerdo a la información que deseemos obtener. La endoscopia digestiva alta es probablemente la primera prueba a realizar si se decide un estudio de la enfermedad y su rentabilidad es alta ante la sospecha de lesiones o complicaciones de la ERGE. Sin embargo no todos los pacientes con sospecha de ERGE deben someterse a una endoscopia, ya que en el cuarenta por ciento de los casos esta es normal.

ACTITUD SIEMPRE DECIDIDA POR UN FACULTATIVO.

¿Existe reflujo gastroesofágico patológico?.→ pH metría esofágica.

¿Existen lesiones esofágicas debidas a reflujo? → Endoscopia digestiva alta.

¿Existen alteraciones esofágicas motoras asociadas? → Manomatría esofágica.

¿Existe relación entre clínica y refjujo? → pH metría o prueba de perfusión ácida.

(*)MEDIDAS GENERALES

· Elevar la cabecera de la cama en caso de síntomas en decúbito

· Evitar el decúbito postprandial inmediato

· Abstención del consumo de alcohol y tabaco

· Evitar el empleo de prendas ajustadas sobre el abdomen

· Combatir la obesidad y el estreñimiento crónico

· Evitar comidas copiosas y alimentos mal tolerados por el enfermo

· Evitar fármacos nocivos

IBP = Inhibidores de la bomba de protones