Buscar en nuestra web

Salud -> Aprende salud -> Tratornos emocionales en niños ¿Como identificarlos?

Trastornos emocionales en los niños ¿Cómo identificarlos?

En la consulta del médico de familia o de pediatría se encontrarán a menudo niños con trastornos emocionales que hemos de intentar identificarlos.

Es más difícil en niños menores de 6 años por la falta de comunicación, en niños mayores de 6 años el médico puede evaluar el estado emocional con mayor facilidad.

Hay que observar al niño y tratar de detectar los signos de ansiedad, hay que hablar con el niño sin la presencia de los padres, hay que intentar que el niño se quede en la consulta solo, se intentara al menos tres veces, la incapacidad de abandonar a los padres después de los seis años significa inmadurez o alteración emocional.

Hay que preguntar al niño si le pasa algo malo, si dice que es malo o que otros le tienen manía pídale que le explique algo más sobre ello. Valore su sucesión de pensamientos, si es lógica o no lo es.

Investigue si el niño está sometido a estrés por causas ajenas a él, en el ambiente familiar, en el colegio, etc. Hágale preguntas que le relaciones con los diferentes ambientes, escolares y familiares buscando indicios que relacionen su estado con este tipo de problemas. Pregúntele si hay algún problema en la familia, y valore su lógica. Intente establecer el tipo de relación con los padres y el resto de hermanos, e interrogue a los padres sobre los hábitos familiares y el tiempo que dedican a sus pequeños.

Si el niño duda en hablar de sí mismo pregúntele por su mejor amigo o por otras personas del entorno, al hacerlo probablemente hablara mas de si mismo que de su amigo.

Pregúntele que hará cuando sea mayor. La incapacidad para dar una respuesta indica inmadurez, probablemente está diciendo que quiere seguir siendo un bebe.

Sospeche tendencias esquizoides en un niño aislado, pasivo, que cuando se le pregunta ¿qué quiere ser de mayor? manifiesta ocupaciones que consideramos raras. Un niño que se muestra maduro y confiado, que quiere ser bombero como su tío probablemente tiene una buena identificación.

Para valorar su madurez psicosexual pregúntele al chico si sabe de dónde vienen los niños, si rehúsa contestar o da una respuesta poco realista a los 10 o 12 años sugiere inmadurez. Pregúnteles a los chicos si les gustan las chicas y al revés, pregúnteles después si piensan casarse.

Valorando las respuestas del niño a dichas preguntas podrá apreciar su agresividad, su madurez, su identificación y su desarrollo psicosexual.

Si el niño o la niña es inmaduro a simple vista y falla en una de las cuatro aéreas anteriores es necesario enviarlo al psiquiatra. Si los fallos del niño son ligeros probablemente se pueda aconsejar a sus padres mientras se sigue valorando a la familia.